ahorro

COLOMBIA

Presentan normativa para construcción sostenible

0
En junio del año próximo será obligatorio el reglamento de Construcción Sostenible destinado a establecer parámetros y lineamientos técnicos relacionados con el uso eficiente de los recursos de agua y energía en nuevas edificaciones, y con el que se espera que haya un ahorro de hasta el 45% en ambos elementos.
Presentan normativa para construcción sostenible
El ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao, durante la presentación del nuevo reglamento.

La normativa es producto de un proceso de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, y apoyado por la Embajada de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Según dijo en la presentación del reglamento el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, de este modo se “permitirá reducir los costos de los usuarios en pagos de servicios públicos”, y explicó que “en viviendas gratis la reglamentación será obligatoria y esperamos que en este primer año los constructores la adopten porque ya el otro año será obligatorio para todos”.

Por su parte, el responsable del Programa de Ciudades y Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe del IFC, Kristtian Rada, dijo: “El incorporar diferentes medidas de ahorro en energía y agua permite, como estrategia de país, mitigar el impacto del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción. Esto aportará a promover ciudades sostenibles en Colombia.”

Finalmente, el embajador de Suiza, Kurt Kunz, sostuvo esta medida “es un paso concreto para el desarrollo sostenible de las ciudades”, y que “este tipo de construcción requiere mucha mano de obra cualificada y pensamos que empujar hacia esta dirección también es generar empleos cualificados en el país”.

El marco del reglamento de Construcción Sostenible es parte de un programa global del Grupo Banco Mundial, destinado a ayudar al desarrollo de reglamentos similares en Colombia, Indonesia, Bangladesh, Filipinas y Vietnam, entre otros.

Más información:
www.minvivienda.gov.co

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).