biocarburantes

ARGENTINA

El biodiésel vuelve a ganar terreno gracias a las exportaciones a Estados Unidos

0
Según un informe de la consultora IES, Investigaciones Económicas Sectoriales, las exportaciones de biodiésel crecieron más del 120% en volumen y casi 160% en valor en los primeros diez meses de este año respecto de igual período de 2015, especialmente por ventas a Estados Unidos.
El biodiésel vuelve a ganar terreno gracias a las exportaciones a Estados Unidos

En el informe se explica que las ventas entre enero y noviembre de este año alcanzaron 1,3 millón de toneladas, un 121,5% más con respecto a igual período de 2015. En tanto, ese volumen significó 1.007 millones de dólares, un incrementó de 159,3% en el mismo período.

El análisis hace hincapié en que la apertura hacia el mercado estadounidense, que representó el 90,6% de las ventas -el segundo es el peruano-, sirvió para compensar la caída de las ventas hacia los países de la Unión Europa, organismo que en noviembre de 2013 aplicó aranceles antidumping al biodiésel argentino, medida que en septiembre de este año fue anulada por Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ya en marzo el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) había concluido que las medidas antidumping impuestas por la UE eran contrarias a las normas comerciales multilaterales vinculantes. Dos meses después, el gobierno español anunció el levantamiento de medidas de restricción al biocombustible argentino establecidas en 2013, luego de la expropiación de YPF a la empresa Repsol. El contexto, entonces, se presenta muy apto para retomar el comercio del biodiésel con Europa, especialmente España, un volumen que se estima en mil millones de dólares anuales.

El sector interno
En lo que hace al consumo interno de biodiésel, el acumulado de diez meses hasta finales de octubre para el año indica que se ha llegado 876 mil toneladas, un 7,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe de la consultora IES sostiene que entre enero y octubre de este año hubo una producción de 2,2 millones de toneladas de biodiésel, con un 60% destinó al mercado externo y el resto al mercado interno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).