biocarburantes

ESTADOS UNIDOS

Un avión militar probado con 100% de biojet

0
La U.S. Navy, nombre con el que se conoce a la Marina estadounidense, ha anunciado que un avión Boeing EA-18G Growler de esa fuerza completó un vuelo de prueba impulsado exclusivamente con un 100% de biocombustible avanzado.
Un avión militar probado con 100% de biojet
El Boeing EA-18G Growler durante la prueba de biojet al 100%.

En un comunicado se informa que el pasado 1 de septiembre el Gruñón Verde (por Growler Green, como fue bautizado en inglés) la nave tripulada por el capitán de corbeta, oficial de proyectos y piloto de prueba Bradley Fairfax despegó de la Base Aeronaval de Patuxent River, en el estado de Maryland, con sus tanques de combustible sólo provistos del biocompuesto para aviación producido por las compañías Applied Research Associates (ARA) y Chevron Lummus Global.

Según dijo Fairfax al finalizar la misión, "desde el despegue hasta el aterrizaje, no se pudo distinguir ninguna diferencia", y agregó: "La información que se nos presenta en el avión es bastante simplificada pero, por lo que pude ver, voló completamente igual que con el (a base de petróleo) JP-5."

"El JP-5 producido a partir de fuentes alternativas debe ser invisible para el usuario", dijo Rick Kamin, quien dirige el sector de energía y combustible del mando naval de sistemas de aire (NAVAIR, por sus siglas en inglés), y asimismo el programa de prueba y calificación de combustibles alternativos para la Marina.

"Esta es la primera vez -aseguró Kamin- que hemos observado un proceso que puede reproducir un combustible con todas las propiedades y la química del combustible para aviones JP-5 sin tener que mezclarse con JP-5 basado en petróleo".

CHCJ, el combustible de aviación 100% renovable probado en el vuelo, es un proceso de ARA que utiliza las mismas materias primas como ésteres hidroprocesados y ácidos grasos (HEFA, por su acrónimo en inglés), con un 50% de mezcla de biocombustible avanzado previamente aprobado por la Marina, pero que pasa por un proceso de conversión único que proporciona un combustible totalmente sintético que no necesita ser mezclado, según aseguró Kamin.

El programa de combustibles apoya la meta de energía que se impulsa desde la Secretaría de la Marina de los Estados Unidos para incrementar el uso de combustibles alternativos en la flota para 2020.

En agosto se informó que un barco de la Marina completo un navegación de prueba con biocombustible al 100% también provisto por Applied Research Associates y Chevron Lummus Global.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).