biogás

ARGENTINA

El INTI propone que los biodigestores que sólo tratan efluentes produzcan biogás

1
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la colaboración de otras instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha dado a conocer los datos de un censo de biodigestores en operaciones en todo el país. La primera conclusión es que más del 80% de esos sistemas se utilizan sólo para el tratamiento de efluentes.
El INTI propone que los biodigestores que sólo tratan efluentes produzcan biogás
Planta biodigestora La Micaela, ubicada en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires.

Según informa el INTI, "los resultados del estudio permitirán elaborar un plan estratégico y sostenido de esta tecnología renovable, apta para la generación de energía". La propuesta del instituto es ofrecer "a la industria su asistencia para sumar a esta tecnología la generación bioenergética".

Así, se afirma que "si se aprovechara el biogás que se desperdicia actualmente en los biodigestores nacionales, se podrían generar más de 4200 garrafas extras de 1kg por día (lo que equivale al consumo promedio mensual de 420 hogares)".

El estudio afirma que en el país existen 105 plantas que utilizan biodigestión anaeróbica, concentradas mayoritariamente en la provincia de Santa Fe, un 27% del total, mientras que las restantes se distribuyen entre 16 provincias.

El estudio se centra en el funcionamiento de 62 plantas, que emplean biodigestores ya sea para el tratamiento de efluentes o para la generación de energía.

Del total de plantas estudiadas, el 53% corresponden al sector privado, el 37% al público, y el resto pertenecen indistintamente a organizaciones no gubernamentales, cooperativas y desarrollos de carácter familiar.

En lo que respecta al funcionamiento de los biodigestores, exactamente el 85,3% es utilizado sólo para el tratamiento de efluentes.

Si se focaliza según la propiedad, en el sector privado apenas un 6% los utiliza con fines energéticos. En el caso del sector público, el 54,2% funciona para tratamiento de efluentes, mientras que un 33,3% es de utilización educativa o de investigación.

Añadir un comentario
Héctor Raimunda
Cuánto tiempo les llevó darse cuenta y hacer el cambio de paradigma,... pensar que hace desde el año 2005 que venimos pregonando por esto y los vimos un montón de veces y nos rechazaron un montón de veces. Sólo recibían a los alemanes y creían en la gente de afuera y no en gente de su pais. No nos dieron ninguna oportunidad. Igual hicimoa esto.. . pero ni asi creyeron en nosotros. Uds son funcionarios públicos de este país no de Alemania. http://www.pfienergy.com.ar/blog1/2012/01/energia-renovable-subiendo-a-la-red-publica/