biomasa

ARGENTINA

Desarrollan un plan para aprovechar la biomasa de la poda

0
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han desarrollado un plan integral para valorizar los desechos de la poda (troncos, ramas y hojas), habitualmente no incluidos en los sistemas de gestión de residuos, y cuyo destino final suele ser la incineración.
Desarrollan un plan para aprovechar la biomasa de la poda

Este proceso se da en la mayoría de los municipios del país, por lo que el plan plantea que una opción es la elaboración de pellets, para su aprovechamiento como fuente energética y calórica, y también como propuesta que busca promover el desarrollo local.

El responsable del Área de Valorización de Recursos Biomásicos del Centro INTI-Tucumán, Martín Rearte, explica desde el sitio web del instituto que "existen tecnologías en Argentina -algunas de ellas impulsadas desde el INTI- que permiten, ante esta temática, desarrollar pequeños sistemas económicos dentro de los municipios”.

Rearte destaca también que “si la poda se considera como un recurso valioso, da pie a una organización virtuosa donde todos ganan: la persona que la recolecta, quien la transforma en energía, el actor que provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario”.

El plan integral desarrollado por el INTI incluye el diseño de equipos que funcionan con biomasa, como estufas y cocinas que utilizan pellets como combustible y ponerlos a disposición de los municipios para que puedan fabricarlos.

Por su parte, las empresas que se sumen a la cadena podrán postularse para acceder a líneas de financiamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del Ministerio de Producción.

Se cita como uno de los casos emblemáticos el llevado adelante en la localidad de Presidencia de la Plaza, provincia de Chaco, cuyas autoridades municipal solicitaron ayuda al INTI para resolver el problema ambiental que causaba la actividad foresto industrial. Como solución, el INTI impulsó la creación de dos plantas industriales que se alimentan de los descartes del polo maderero de la zona: una de gasificación que produce energía eléctrica y otra de pelletizado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).