energías del mar

CANADÁ

La bahía de Fundy acogerá una turbina de corrientes marinas de 2 MW

0
Marine Current Turbines Ltd (MCT), filial de la multinacional alemana Siemens, y Bluewater Energy Services BV (Bluewater) han acordado desarrollar conjuntamente una turbina flotante (para aprovechamiento de las corrientes marinas) de 2 MW de potencia. La turbina, llamada SeaGen F, será instalada en la bahía de Fundy, un brazo de mar situado en la costa atlántica del país, en el extremo norte del golfo de Maine, en cooperación con Minas Energy, promotora de Nueva Escocia.
La bahía de Fundy acogerá una turbina de corrientes marinas de 2 MW

El proyecto que ha anunciado Siemens -instalación multimegavatio de carácter comercial- será ejecutado en el banco marino de pruebas que gestiona el centro de investigación Force (Fundy Ocean Research Centre for Energy). Force prestará su infraestructura a Minas Energy, que instalará allí el ingenio SeaGen F, que es capaz de producir, según Siemens, electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de 1.800 hogares.

La multinacional alemana ha elegido esta ubicación por tres motivos: porque la amplitud o rango de marea (diferencia de altura que hay entre la marea más baja y la más alta) rebasa los quince metros (es una de las mayores del mundo), porque las velocidades de las corrientes superan los 5,5 metros por segundo y, por fin, porque la tarifa de Nueva Escocia (Nova Scotia's Feed In Tariff) es lo suficientemente atractiva.

Los protagonistas
Siemens lleva trabajando con su turbina de corrientes marinas SeaGen desde el año 2008. Fue entonces cuando fue anclada al lecho marino, frente a la costa del norte de Irlanda, una estructura monopilote que sostenía ese ingenio, en pruebas desde entonces (foto).

Por su parte, la compañía Bluewater participa en el proyecto -explica Siemens- gracias a su saber hacer en el campo de las plataformas flotantes y amarres submarinos. En ese sentido, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de esta empresa, Michael Bonte, se ha declarado encantado de poder probar la turbina SeaGen en una localización "sin rival", como es la bahía de Fundy.

El mismo entusiasmo ha expresado el responsable de desarrollo de Energía de Minas Energy John Woods, que ha puesto de manifiesto la voluntad de su empresa de trabajar con todos los actores públicos y privados locales para facilitar el desarrollo de "la emergente industria de la energía de las corrientes marinas" en esta región.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).