eólica

COSTA RICA

Acciona inaugura su primer parque eólico

0
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, inauguró en Tilarán (Guanacaste) el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW de potencia, propiedad de un consorcio integrado por la multinacional española Acciona Energía (65%) y el grupo local Ecoenergía (35%). El parque funciona desde el pasado mes de julio.
Acciona inaugura su primer parque eólico

El parque Chiripa -informa Acciona- ha supuesto una inversión de 125 millones de dólares, entró en operación comercial en julio de este año y vende la energía que genera al Instituto Costarricense de Electricidad mediante un contrato a 20 años.

La instalación eólica consta de 33 aerogeneradores AW 77/1500 de tecnología Acciona Windpower. Cada uno de ellos tiene una potencia de 1,5 y un diámetro de rotor de 77 metros. Los aerogeneradores están asentados sobre torres de acero de 80 metros de altura.

Según Acciona, Chiripa está "en un emplazamiento de elevado recurso eólico, que permitirá al parque generar anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh),producción que equivale al consumo de 80.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 [las que serían emitidas en centrales térmicas de carbón si fuese allí donde se generase la misma cantidad de kilovatios hora].

La inauguración oficial, cuatro meses después de la puesta en marcha de la instalación
En el acto de la inauguración oficial, y aparte de la vicepresidenta del país, estuvieron presentes, entre otros, el presidente ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo (en la foto, junto a la vicepresidenta costarricense); el embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía; los directores del Grupo Ecoenergía, Salomon Lechtman y Samuel Viroslav; el alcalde de Tilarán, Jovel Arias, y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, entre otras autoridades.

Según explica Acciona en el comunicado que ha difundido, "con motivo de la construcción del complejo eólico, el consorcio Acciona-Ecoenergía puso en marcha un plan de gestión social concretado en incentivos a la empresas encargadas de los trabajos para la contratación de empleo local, y en actuaciones orientadas a cubrir necesidades de las comunidades del entorno del parque".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).