eólica

MÉXICO

Acciona inicia la construcción de 168 MW eólicos y se prepara para instalar 339 MWp fotovoltaicos

0
El parque eólico Cortijo, de 168 MW y ubicado 40 kilómetros al sur de la localidad de Reynosa, estado de Tamaulipas, en el noreste del país, está previsto que entre en funciones en agosto del próximo año. Este parque es presentado como el primer proyecto renovable en marcha vinculado a la primera subasta de electricidad celebrada el año pasado en el marco de la Reforma Energética.
Acciona inicia la construcción de 168 MW eólicos y se prepara para instalar 339 MWp fotovoltaicos

Este es el quinto parque eólico que la española Acciona tiene en propiedad en México, y constará de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/Acciona Windpower, de 3 MW de potencia nominal, 125 metros de diámetro de rotor y torre de hormigón de 120 metros de altura, según se especifica en un comunicado.

Se prevé una inversión de 221 millones de dólares y un total producido de "585,5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico", lo que significa un "equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2". La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años).

Acciona asegura que "la construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al producto interior bruto (PIB) mexicano de unos 232 millones de dólares durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado".

Planta fotovoltaica Puerto Libertad
Se espera, además, que en los próximos meses se inicie la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp. "Parte de él - se explica- está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista fallada en el pasado mes de septiembre, en la que la compañía obtuvo 478,3 GWh de energía, y otra parte al contrato de compraventa privado (PPA) suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de Acciona en este proyecto solar".

La firma asegura que cuando esté terminada la planta, hacia el segundo semestre de 2018, tendrá una potencia total instalada en propiedad en México de 1.063 MW, un 68% eólica y un 32% fotovoltaica, que le permitirá producir "electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).