eólica

MÉXICO

Acciona refuerza su presencia

0
La compañía española ha hecho público hoy un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro "para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca), por un importe de 111 millones de dólares".
Acciona refuerza su presencia

El acuerdo incorpora, en contratos adicionales -añade la empresa española-, la venta del proyecto desarrollado por Acciona Energía México a sus nuevos propietarios -Actis y Comexhidro-, y la operación y mantenimiento de la instalación durante quince años. El proyecto Ingenio, sito en el término de Santo Domingo Ingenio, constará de 33 aerogeneradores AW77/1500 (máquinas que tienen una potencia nominal de 1,5 MW y 77 metros de diámetro de rotor). Las turbinas serán instaladas sobre torres de acero de ochenta metros de altura de buje.

Energía suficiente para 125.000 hogares
Las obras de la instalación eólica -ubicada junto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos propiedad de Acciona- está previsto comiencen el mes que viene (la empresa española prevé concluir la instalación en el cuarto trimestre de 2015). La multinacional española calcula que, una vez operativo, el parque de Ingenio producirá "energía limpia equivalente al consumo de unos 125.000 hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 206.000 toneladas de CO2, [las que se generarían] en centrales de carbón".

Presencia reforzada en México
El contrato de Ingenio es el segundo llave en mano que Acciona Energía suscribe en México: "el anterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos en Nuevo León, con una potencia total de 252 MW distribuida en 84 aerogeneradores Acciona Windpower, así como la operación y mantenimiento de los parques durante quince años" (todas las máquinas, pues, son de tecnología propia, o sea, marca Acciona).

Más de mil millones de euros de inversión en el país
Según la empresa, la actividad para terceros realizada por Acciona Energía en México "viene a complementar los desarrollos en propiedad realizados por la compañía en el país, materializados en cuatro parques eólicos en Oaxaca que totalizan 556,5 MW (un 28% de la potencia eólica operativa en el país al cierre de 2013, según datos del Global Wind Energy Council)". Acciona México está presente en el país desde 1978, cuenta con una plantilla de más de mil empleados y declara una inversión en el país que alcanza los 1.097 millones de euros (18.598 millones de pesos) hasta la fecha.

Acciona presenta sus credenciales
Acciona Energía se define como "un operador global en energías renovables". La compañía declara en propiedad 218 parques eólicos en catorce países que suman más de 7.000 MW; ochenta centrales hidroeléctricas (929 MW); seis plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica. Además, su filial Acciona Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia.

Los otros actores
Actis es una firma que invierte exclusivamente -informa Acciona- en mercados emergentes, "con una creciente cartera de inversiones en Asia, África y América Latina, y gestiona actualmente unos 6.500 millones de dólares". Actis identifica oportunidades de inversión en tres áreas principales: capital-riesgo, energía y sector inmobiliario. Desde 2002, ha destinado más de mil millones de dólares a 25 operaciones con activos de generación (14.500 MW de capacidad) y distribución eléctrica, en 20 países. Comexhidro es un consorcio mexicano constituido hace más de 15 años. A la fecha, ha construido cuatro centrales hidroeléctricas, una central eólica y un gasoducto. Tiene actualmente otras dos centrales en construcción y siete proyectos en etapa de desarrollo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).