eólica

COLOMBIA

Acuerdo con Holanda para desalinizar agua con eólica

0
Un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación técnica tanto para potabilizar agua con la utilización de energía eólica como para la descontaminación de ríos ha sido firmado por representantes del gobierno de Colombia y Holanda.
Acuerdo con Holanda para desalinizar agua con eólica
El ministro colombiano y la ministra holandesa durante la firma del acuerdo.

El documento, firmado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio colombiano (Minvivienda), Luis Felipe Henao Cardona, y la ministra de Ambiente e Infraestructura del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz Van Haegen, plantea en concreto varios temas "a fortalecer a través de este acuerdo bilateral".

Así, según se informa desde el Minvivienda, se trata de "la oferta del recurso hídrico superficial y subterráneo para el abastecimiento de agua para consumo humano, el sistema de provisión de agua a nivel urbano y rural y el tratamiento de aguas residuales domésticas y la gestión integral de residuos sólidos".

También el acuerdo servirá para trazar "líneas de acción en materia de sistemas de gestión de residuos sólidos, tecnologías de aprovechamiento energético de residuos, modelos de organización urbanos y rurales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo".

"Este acuerdo tiene dos fines fundamentales: aprender sobre toda la tecnología que ellos tienen para poder desalinizar agua a menor costo y con energía eólica, y comenzar con el proyecto más grande que se va a desarrollar en Latinoamérica en esta materia que va a ser en (la isla de) Johnny Cay. La idea también es llevar esta tecnología a la Guajira", dijo el ministro Henao Cardona.

La referencia a la isla de Johnny Cay está relacionada, precisamente, con un sistema que está allí implementando la empresa Solteq Energía, el llamado FreshWaterMill.

Se trata de "un molino de viento hidráulico que convierte la energía eólica en alta presión", según se explica en la presentación del conferencista holandés y director del proyecto Herre Rost Van Tonningen.

Van Tonningen forma parte del 58º Congreso Internacional Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Santa Marta los días 9, 10 y 11 de este mes.

Continúa la explicación del sistema FreshWaterMill: "Esto se utiliza para un sistema de ósmosis inversa, sin las pérdidas de conversión habituales de engranaje, turbina, generador, inversor y la bomba de alta presión. Esto duplica la energía eólica disponible".

Y añade: "El sistema aumenta la energía eólica con el tercer grado con la velocidad del viento; la ósmosis inversa requiere una capacidad constante; por lo que hay un exceso de energía del viento volátil. Esta energía se utiliza para producir electricidad".

Respecto a la descontaminación de los ríos, el ministro Henao Cardona dijo que "en este momento apenas se trata el 41% de esas aguas, a través de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y en lo que ellos (los holandeses) quieren cooperar también es trayendo una tecnología de bacterias, a través de asociaciones público privadas, para intervenir las cinco principales cuencas del país".

Desde 2013 el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, trabaja con la Embajada del Reino de los Países Bajos en la estructuración de mecanismos de cooperación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).