eólica

URUGUAY

Autorizan a una empresa privada a vender energía con base eólica a Argentina

2
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha autorizado a través de una resolución a la empresa Ventus a exportar energía producida en los parques eólicos que posee a Argentina. Según medios uruguayos, Ventus cuenta con ocho parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 70 MW.
Autorizan a una empresa privada a vender energía con base eólica a Argentina

Los parques de Ventus citados son: Libertad (de 7,7 MW), Villa Rodríguez (10 MW) y María Luz (10 MW), todos en el departamento de San José; 18 de Julio (10 MW), en Rocha; Rosario (9 MW), en Colonia; Julieta (3,6 MW), en Durazno, y Solís de Mataojo (10 MW), en Canelones.

Ya en junio del año pasado se planteaba la posible situación de exportar electricidad a Argentina, allí también se daba cuenta de la solicitud de permiso tramitada por Ventus.

El permiso para exportar electricidad se ha extendido por un año y, según la resolución, está “sujeto a la existencia de capacidad firme de remanente en la interconexión con la República Argentina”. La eléctrica estatal UTE ya está exportando energía hacia ese país, concretamente 400 MW diarios a principios de mes, luego que una ola de demanda en Argentina provocara desabastecimiento.

Según declaraciones realizadas al diario uruguayo El País por el director de Desarrollo de Negocios de Ventus, Francis Raquet, existe diferencia de precios entre colocar la energía en Uruguay y en Argentina. La explicación puede encontrarse en el déficit energético por el que pasa el país que preside Mauricio Macri y la consiguiente presión por la demanda, lo que aumenta el precio. Para Raquet, el valor de la eólica en Uruguay "literalmente no vale nada y en Argentina su precio está por encima de los 100 dólares el megavatio".

Comparando ambos mercados, Raquet aseguró que "la potencia necesaria de energía para hacer funcionar a Uruguay es de 1.400 MW en promedio; en cambio en Argentina el promedio es de 24.000 MW".

Añadir un comentario
Luis Eduardo Olivera
Efectivamente. La totalidad de los parques no son propiedad de VENTUS, pero el permiso de exportación fue emitido a favor de VECODESA (empresa del grupo VENTUS dedicada a la comercialización de energía) quien tiene contratos firmados con los distintos parques eólicos para la comercialización de la energía, ya sea exportación o mercado interno. Vale la pena aclarar que estos proyectos no se concretaron pensando en el mercado spot exclusivamente, sino que se pensaron para vender la energía al mercado, ya sea el mercado spot, venta a grandes consumidores en Uruguay y/o exportación, de acuerdo a la lo que establece la legislación vigente en el Uruguay desde el 2002.
Fernando Schaich
Sin dudas que la noticia es un antecedente muy bueno para el Uruguay. Habría que rectificar la información para que sea mas precisa: Ventus es una empresa de servicios y no es propietaria de 70 MW. Esos 70 MW son propiedad de variados clientes de Ventus que decidieron ir al mercado Spot en Uruguay, el cual hoy en día está muy bajo (por momentos es cero) en el Uruguay, debido a la alta penetración de la propia energía eólica en el mercado de contratos tipo PPA con la estatal UTE.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).