eólica

CUBA

El Ejecutivo isleño busca inversión extranjera para promover la instalación en la isla de siete parques eólicos

0
La Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN) reportó ayer que el gobierno de la isla contempla, "dentro de un programa de desarrollo a mediano plazo", la construcción de siete nuevos parques eólicos "con inversión extranjera directa para el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en Cuba". El Gobierno cubano se ha fijado como Objetivo 2030 que hasta el 24% de la energía que consuma el país en esa fecha salga de fuentes renovables.
El Ejecutivo isleño busca inversión extranjera para promover la instalación en la isla de siete parques eólicos

El ministro de Energía y Minas (Minem) de la república cubana, Alfredo López, ha explicado esta semana, ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, "los proyectos orientados a incrementar el uso de las energías solar, hidráulica, eólica y de la biomasa para la generación de electricidad" en la isla. Según el comunicado difundido por la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN), "la edificación de seis parques eólicos mediante otras vías de financiamiento en zonas del norte oriental y el centro del país también está contemplada dentro de los planes en busca de aumentar la electricidad obtenida por fuentes renovables, que en la actualidad sólo alcanza poco más del cuatro por ciento". El director de Energía Renovable del Minem, Rosell Guerra, ha declarado por otro lado que la construcción de esos parques contempla además "la creación de toda una infraestructura que permitirá trasladar la energía hasta el Sistema Eléctrico Nacional".

A día de hoy, cuatro parques experimentales
Según los datos difundidos por el Ejecutivo cubano, existen a día de hoy en el país cuatro parques eólicos experimentales, ubicados en Gibara, en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila, y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una potencia total de doce megavatios (12 MW). A esa potencia renovable se vendría a sumar la instalada en los seis parques para los que ahora busca financiación privada el gobierno y, así mismo -y según ha apuntado Guerra- "otros proyectos de inversión extrajera para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, que en la actualidad aporta 22 MW de potencia, generada en los 12 parques distribuidos en diferentes regiones del territorio nacional". Los diputados, reunidos como antesala al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también conocieron -informa AIN- sobre las proyecciones para aumentar las capacidades de generación mediante pequeñas centrales hidroeléctricas y bioeléctricas.

Objetivo 2030
El objetivo del Ejecutivo cubano es, según el titular del Minem, "incrementar, hacia el año 2030, la generación de energía hasta un 24%". El ministro Alfredo López también se refirió "a los diversos programas destinados al ahorro, como la producción e instalación de calentadores de agua y paneles solares en las viviendas, así como el uso de luminarias con tecnología LED en hogares y el alumbrado público". Por su parte, el diputado Rafael López Acosta, por La Habana, aludió a "la pertinencia de incorporar paneles solares en edificios altos, a fin de disminuir el consumo energético, además de la comercialización de ese equipamiento a la población mediante créditos bancarios". Según el comunicado difundido por la agencia oficial AIN, "Cuba, con alta dependencia aún de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica, busca revertir su matriz energética con el apoyo de programas encaminados a estimular otras fuentes que, además, no ocasionan daños al medio ambiente".

Artículos relacionados
Dos parques eólicos cubanos resisten el paso de Sandy sin sufrir ningún daño

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).