eólica

ARGENTINA

Salta: Docentes y alumnos instalan aerogenerador en una escuela rural

0
Docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y de la escuela rural de Isonza, un paraje del departamento de San Carlos, a 130 km de la capital salteña, han participado del proyecto generado por la ong 500RPM y la Asociación Argentina de Energía Eólica, para instalar un aerogenerador de 350 W de potencia.
Salta: Docentes y alumnos instalan aerogenerador en una escuela rural

El proyecto ha constado de la construcción de todas las partes de un aerogenerador, desde las bobinas de cobre, pasando por el corte de metal y soldadura hasta el tallado de las aspas en madera de cedro.

Este proceso se llevó a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), perteneciente a la UNSA, y en el que participaron más de 30 personas, entre docentes y alumnos de dicha universidad y de la Escuela Nº 4596 "Gral. Martín Miguel de la Mata Güemes", establecida dentro del Parque Nacional Los Cardones, en el corazón de los valles calchaquíes.

La escuela, hacia donde posteriormente se llevó el aerogenerador para instalarlo, cuenta con unas pocas decenas de alumnos, la mayoría de los cuales deben recorrer distancias de entre 25 y 50 km para asistir a clases, trayecto que algunos realizan a caballo, otros en bicicleta y muchos a pie.

El aerogenerador, de diseño Piggott, utilizado en todo el mundo por numerosas organizaciones para la electrificación rural por su simpleza y robustez -según se afirma desde la ong 500RPM, una organización dedicada a difundir esta tecnología tanto a través de proyectos como de cursos abiertos a todo público- implica la posibilidad de generar energía en una locación a la que no llega el tendido eléctrico; el fluido, según el director de la escuela, servirá para llevar adelante un aula de computación además de proveer a distintos aparatos.

Más información:
www.500rpm.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).