fotovoltaica

BRASIL

Amazonas: Sistemas fotovoltaicos para poblaciones aisladas

0
El proyecto Energía solar para la inclusión digital, que desarrolla el Instituto Mamirauá, permite que poblaciones aisladas ubicadas en la región de Amazonia, como San Juan Ipecaçu y Tefé, en el estado de Amazonas, puedan tener acceso a sistemas fotovoltaicos que proveen de electricidad tanto para ser utilizados en actividades hogareñas como para desarrollar conocimientos informáticos.
Amazonas: Sistemas fotovoltaicos para poblaciones aisladas
Instalación de uno de los sistema fotovoltaicos.

Un tema importante son los cursos que se imparten a los habitantes de esas poblaciones, que buscan "la transferencia de tecnología y también presentan caminos para la gestión comunitaria de un proyecto con energía solar", según manifestó una de las coordinadoras del proyecto, Dávila Correa.

"Creemos -dijo- que así contribuimos a ampliar el acceso de las poblaciones de la Amazonia a las tecnologías que están en uso en el mundo y para la discusión política de otras formas de generación de energía".

La propuesta del proyecto plantea proporcionar conocimientos especializados en tecnología de la información y la energía renovable y preparar a los jóvenes para el mercado laboral a través de cuatro módulos: Educación para la Ciudadanía, Informática, Mantenimiento de Computadoras y Sistemas Fotovoltaicos. El curso ha sido ofrecido por jóvenes de la comunidad, a partir de una asociación con los artesanos del Grupo Teçume Amazonia.

Un sistema fotovoltaico se ha instalado para la generación de energía para el funcionamiento de los equipos de acceso a la red en una comunidad que se encuentra a unos 76 kilómetros de la ciudad de Tefé, en el estado de Manaos, en el noroeste del país.

El marco del programa plantea que estos proyectos contemplen la inclusión social y digital en la región, una de las más aisladas del país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).