fotovoltaica

BRASIL

Amazonas: Sistemas fotovoltaicos para poblaciones aisladas

0
El proyecto Energía solar para la inclusión digital, que desarrolla el Instituto Mamirauá, permite que poblaciones aisladas ubicadas en la región de Amazonia, como San Juan Ipecaçu y Tefé, en el estado de Amazonas, puedan tener acceso a sistemas fotovoltaicos que proveen de electricidad tanto para ser utilizados en actividades hogareñas como para desarrollar conocimientos informáticos.
Amazonas: Sistemas fotovoltaicos para poblaciones aisladas
Instalación de uno de los sistema fotovoltaicos.

Un tema importante son los cursos que se imparten a los habitantes de esas poblaciones, que buscan "la transferencia de tecnología y también presentan caminos para la gestión comunitaria de un proyecto con energía solar", según manifestó una de las coordinadoras del proyecto, Dávila Correa.

"Creemos -dijo- que así contribuimos a ampliar el acceso de las poblaciones de la Amazonia a las tecnologías que están en uso en el mundo y para la discusión política de otras formas de generación de energía".

La propuesta del proyecto plantea proporcionar conocimientos especializados en tecnología de la información y la energía renovable y preparar a los jóvenes para el mercado laboral a través de cuatro módulos: Educación para la Ciudadanía, Informática, Mantenimiento de Computadoras y Sistemas Fotovoltaicos. El curso ha sido ofrecido por jóvenes de la comunidad, a partir de una asociación con los artesanos del Grupo Teçume Amazonia.

Un sistema fotovoltaico se ha instalado para la generación de energía para el funcionamiento de los equipos de acceso a la red en una comunidad que se encuentra a unos 76 kilómetros de la ciudad de Tefé, en el estado de Manaos, en el noroeste del país.

El marco del programa plantea que estos proyectos contemplen la inclusión social y digital en la región, una de las más aisladas del país.

Añadir un comentario