fotovoltaica

CHILE

Estudian las principales causas de las fallas en las plantas fotovoltaicas

1
En el marco del Programa de Energía Solar, que pertenece a Transforma CORFO y es ejecutado por el Comité Solar, se realizó un análisis del 42% de la capacidad instalada fotovoltaica en el país, lo que significa 585 MW.
Estudian las principales causas de las fallas en las plantas fotovoltaicas

El estudio, realizado por las consultoras Encare y Energía 360, reveló que las principales dificultades son fallas en los centros de transformación (49%) y en los paneles fotovoltaicos (27%), lo que en conjunto representan el 76% de los problemas detectados.

Respecto de los centros de transformación, se sostiene en el informe que las fallas se deben principalmente a problemas en los inversores de potencia (fabricante, firmware, programación, componentes, etc.) y a problemas de tensión y frecuencia de la red. Es decir, no corresponden a dificultades directas de la operación de la planta.

En ese sentido, el jefe de Desarrollo Industrial del Comité Solar de Chile, Tomás Baeza, sostuvo que "hay oportunidades de mejora en los centros de transformación y también en cómo se están manejando las condiciones locales de depósito de polvo en los paneles".

El estudio se realizó en ocho plantas fotovoltaicas ubicadas en la región de Atacama y en la de Antofagasta. Los representantes de las empresas que participaron en el estudio valoraron el trabajo realizado en conjunto entre los actores públicos y privados en el desarrollo de este tipo de estudios.

Para el representante legal de Solairedirect SA, Nicolás Sadon, es "importante ser parte de este estudio. Siempre es interesante compararse con otros proyectos y ver dónde están los riesgos y los tipos de fallas, es algo que nos va a servir para más proyectos".  

Por su parte, Hugo Vits, director de Gestión de Activos de First Solar Latinoamérica, aseguró que "este estudio es la primera piedra, es un referente para que todos como operadores y mantenedores de plantas solares en un nuevo ambiente como el norte chileno y (así) podamos establecer cuáles son nuestras prioridades".

En Encare y Energía 360 indicaron que el estudio de Benchmarking cumple con todos los estándares internacionales establecidos para este tipo de investigaciones. "Tuvimos el apoyo transversal de la industria y nos entregaron información muy relevante para saber cómo avanzar en un desarrollo maduro de una industria que cada vez está más fuerte en Chile", concluyó Tomás Baeza, Jefe de Desarrollo Industrial del Comité Solar de Chile.

Añadir un comentario
Arturo López García
Me parece interesante, donde podría conseguir el estudio, si es que está disponible. En realidad es alo que nos enfrentamos una vez que los ponen en servicio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).