fotovoltaica

COLOMBIA

Fotovoltaica para comunidades indígenas

0
Más de 1.000 personas que habitan en zonas apartadas de los departamentos de Chocó, en el noroeste del país, región del Pacífico, y Cauca, al suroeste, reciben los beneficios de instalaciones fotovoltaicas desarrolladas en el marco del programa ‘Ideas para el cambio’ y su proyecto “Pacífico Pura Energía”, que cuenta con una inversión de más de 350 mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fotovoltaica para comunidades indígenas

Concretamente, se trata de poblados ubicados en las regiones de Bajo Baudó, Litoral San Juan y Riosucio, en Chocó, y Cerrito-Piamonte y Timbiquí, en Cauca, donde ha intervenido el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Según el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez, “la instalación de paneles solares ha logrado transformar las condiciones de vida de la comunidad campesina en la zona rural de Cerrito en Piamonte; el resguardo indígena de Calle Santa Rosa en Timbiquí; la comunidad de García Gómez y la comunidad indígena de Unión Balsalito en el Litoral de San Juan; el centro poblado de Puerto Abadía en el Bajo Baudó y la población indígena de Juin Duur en Riosucio”.

El programa es parte de un convenio entre el IPSE y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), por medio del cual ambas entidades unen lo que se describe como unir “esfuerzos para fortalecer la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación, buscando incentivar el desarrollo e implementación de soluciones científicas, tecnológicas e innovadoras de acceso a energía limpia y renovable en comunidades en condiciones de vulnerabilidad y pobreza de la región pacífica”.

Más información:
http://ipse.gov.co/comunicaciones-ipse/noticias-ipse/1027-se-enciende-la-luz-en-zonas-apartadas-de-choco-y-cauca

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).