fotovoltaica

MÉXICO, BRASIL y CHILE

Los mercados solares mejor valorados

0
Esa es la conclusión más destacada que puede extraerse luego de la realización de la Conferencia de la Industria Solar, llevada a cabo la semana pasada en Madrid. Con destacados participantes, el encuentro además de dar una visión de la solar en España en particular y del sector en general, focalizó gran parte de su atención en América Latina.
Los mercados solares mejor valorados

Esto último se vio materializado por el hecho de que tres de las seis mesas organizadas giraban alrededor de distintos aspectos de la región: Mercados Solares en América Latina, Experiencias de empresas españolas en Latinoamérica, y Aspectos técnicos, fiscales y sobre financiación en Latinoamérica.

Por ejemplo, durante la realización de la última de las mesas mencionadas, Víctor Cervantes, manager de la consultora Eclareon, presentó un estudio que asegura intenta abarcar todos los elementos condicionantes de instalaciones solares por país y ciudad, y con el foco en el consumidor residencial. Aunque abarca también a países europeos como Alemania, Italia y España, su exposición refirió a Brasil, Chile y México (el estudio además incluye el estado estadounidense de California).

Uno de los rasgos relevantes que comentó Cervantes es que la tendencia indica que, como en el resto del mundo, la paridad de red está cada vez más cercana en Latinoamérica, donde el precio de la fotovoltaica disminuye mientras aumenta el de generación de electricidad por medios hasta ahora convencionales.

Respecto a las diferencias entre los países de la región, mencionó que Brasil tiene precios en FV más elevados debido a los aranceles de importación que aplica, y en donde existe un 6% de inflación anual. Para Chile señaló precios de instalación más bajos y un ámbito regulatorio igual al de Brasil, y donde hay “usuarios que reciben compensación por volcar energía a la red”. En ese sentido, señaló a la ciudad de Copiapó como la más interesante en función de las posibilidades que brinda allí el negocio fotovoltaico.

Por último, el manager de la consultora Eclareon se refirió a México, país con energía subvencionada, y donde hay una Ley de Balance Neto en vigor y, sobre todo, un nicho del mercado energético que involucra a aproximadamente medio millón de clientes potenciales que tiene una tarifa doméstica de alto consumo, DAC.

A su turno, Vicente Botello, socio del despacho de abogados y asesores tributarios Garrigues, desarrolló el tema Marco fiscal en Latinoamérica. En ese sentido, primero citó que las empresas españolas tienen un marco fiscal en su país muy bueno para hacer negocios en la región antes mencionada, con retornos exentos de tributación y convenios con 13 países de América Latina.

Botello destacó que entre esos países figura Brasil, cuyo “marco fiscal es muy complejo, con muchos impuestos indirectos”. Por el contrario, citó a México y a Chile como destinos más amables para la inversión extranjera en función de la fiscalidad que detentan.

Javier Menchén, del Departamento de Finanzas de Ramón y Cajal Abogados, al disertar sobre Aspectos legales de la financiación en Latinoamérica, abundó sobre el tanto conocido como descorazonador panorama de la banca privada española en lo que respecta al tema, aunque abrió una ventana a la esperanza al informar que “cada vez más bancos (en Latinoamérica) están dispuestos a financiar proyectos renovables en general”. Y aún dejó mejores sensaciones cuando auguró que desde las entidades financieras llegan análisis que vislumbran a 2013 como un año mejor que el corriente.

Finalmente, cerró Rafael González, de AT4 Laboratorios, planteó el tema “Influencias de las condiciones ambientales específicas de Latinoamérica con respecto a las Europeas en el ciclo de vida de los módulos fotovoltaicos”. Después de explicar cómo se realizan estudios sobre paneles fotovoltaicos y cómo estos responderán según dónde sean instalados, reveló que cada vez más bancos se interesan por este tipo análisis durante el proceso de aceptación de financiaciones.

Ya en el turno de preguntas, los panelistas mencionaron que otros países de la región con buen clima de negocios son Perú, Panamá y Honduras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).