fotovoltaica

MÉXICO

Oaxaca: El Programa Luz en Casa de Acciona concluye llevando electricidad fotovoltaica a más de 30 mil personas

0
La multinacional española ha comunicado el balance de su acción en ese estado mexicano, el llamado Programa Luz en Casa Oaxaca, cuyo objetivo era suministrar energía eléctrica básica a familias de entornos rurales alejados del tendido.
Oaxaca: El Programa Luz en Casa de Acciona concluye llevando electricidad fotovoltaica a más de 30 mil personas
Distribución del Programa Luz en Casa en el estado de Oaxaca.

Según se explica desde Acciona, "durante 2016, el Programa Luz en Casa Oaxaca facilitó 3.900 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G) a otras tantas familias, a las que además puso a disposición un nuevo Centro de Atención a Usuarios (CAU) en la región Mixteca, finalizando así con 7.500 hogares atendidos en alrededor de 500 localidades con población inferior a 100 habitantes del estado de Oaxaca".

"Esto representa -continúa el comunicado- que más de 30.000 personas, pertenecientes a once grupos étnicos diferentes (Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino), disponen de un servicio eléctrico básico que les proporciona al menos 4 horas diarias de luz eléctrica, carga de teléfono móvil y conexión a aparatos de bajo consumo (radio, TV), y que les evita utilizar energéticos perjudiciales para su salud, seguridad y entorno".

Los beneficiarios del programa abonan por mantenimiento durante un año una cuota mensual, asequible a sus economías, y les posibilita 4 horas diarias de iluminación eléctrica con 3 lámparas, carga de móvil y conexión a pequeños aparatos, como radio o televisión.

Un dato importante es que las características de los sistemas propician que los propios usuarios, debidamente capacitados, puedan transportar e instalar los equipos, lo que además posibilita que, en caso de avería, los lleven por sí mismos al CAU más cercano.

Participan de este programa, nacido en 2012, Acciona Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Añadir un comentario