fotovoltaica

COLOMBIA

Vía libre para que pequeños productores fotovoltaicos vendan excedentes a la red de distribución eléctrica

0
El ministro de Minas y Energía colombiano, Germán Arce Zapata, ha firmado el Decreto 348 que estipula los "lineamientos para que los autogeneradores a pequeña escala vendan excedentes de energía al sistema de forma simplificada", tal cual se informa en un comunicado ministerial.
Vía libre para que pequeños productores fotovoltaicos vendan excedentes a la red de distribución eléctrica

Según Arce Zapata, "con este decreto incentivamos la autogeneración a pequeña escala en el país, con la eliminación de la obligación de suscribir contratos de respaldo de red para los autogeneradores con capacidad instalada menor a 100 kW, entre los cuales se incluyen usuarios residenciales, comerciales y pequeña industria que generen su propia energía con paneles solares, entre otras tecnologías".

Entre las consideraciones que justifican el decreto, puede leerse que "la entrega al Sistema de los excedentes de autogeneración tiene como finalidad ampliar la capacidad de respaldo de generación de energía, de modo que se pueda garantizar la atención de la demanda incluso en periodos de escasez hídrica".

Figuran como parámetros para ser "considerado autogenerador a pequeña escala" que "la energía eléctrica producida por la persona natural o jurídica se entrega para su propio consumo, sin necesidad de utilizar activos de uso del Sistema de Transmisión Regional y/o Sistemas de Distribución Local".

También que "la cantidad de energía sobrante o excedente podrá ser cualquier porcentaje del valor de su consumo propio" y que "los activos de generación pueden ser de propiedad de la persona natural o jurídica o de terceros y la operación de dichos activos puede ser desarrollada por los propietarios o por terceros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).