fotovoltaica

GUATEMALA

Xepultul II: Fotovoltoica para tres pueblos rurales

0
Ha entrado en funciones el complejo solar fotovoltaico Xepultul II PV, construido a partir de la alianza para la electrificación rural en América Latina signado entre la italiana Enel Green Power (EGP) y Barefoot College, una ONG cuyo objetivo es desarrollar a las comunidades apartadas de los centros urbanos mediante la educación para la electrificación basada en fuentes renovables.
Xepultul II: Fotovoltoica para tres pueblos rurales

Xepultul II PV proporcionará electricidad a las áreas públicas de tres poblados del departamento de Alta Verapaz, en el centro del país, e involucra lugares de reunión de la comunidad, escuelas, oficinas del Ayuntamiento y lugares de devoción religiosa.

Los paneles solares fueron instalados a finales del mes pasado por las "ingenieras solares", en rigor mujeres de los poblados que se beneficiarán de la energía solar, y que son formadas a partir del acuerdo entre EGP y Barefoot College.

Según un comunicado de EGP, este proyecto de cooperación tiene como objetivo la electrificación de aldeas en Guatemala, Perú, Chile, El Salvador y Colombia, y ya ha dado lugar a la instalación de 1.030 paneles solares, 725 en Perú y Chile, y 305 en Guatemala y El Salvador, para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 2.000 hogares.

El programa ha permitido que 24 mujeres de Perú, El Salvador, Guatemala, Panamá,  Colombia y Chile sean capacitadas en la India para equipar a sus pueblos con kits solares. En marzo del año pasado, precisamente, dábamos cuenta de la acción realizada en Chile por cinco mujeres, dos de la comunidad Caspana, dos quechuas de Ollagüe y una aymara de Toconce, todas de la región de Atacama.

Este entrenamiento utiliza gestos, sonidos y colores para permitir la comunicación efectiva entre personas que hablan diferentes idiomas. Al final de su formación, las mujeres regresan a sus aldeas, donde llevan a cabo su actividad y al mismo tiempo forman a otras mujeres y exportan el modelo a los pueblos cercanos.

El programa está dirigido a las abuelas, ya que están arraigados a su área y tienen una carga familiar más pequeña que las madres jóvenes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).