geotérmica

CHILE

Reclaman el desarrollo de la geotermia

0
Según la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), el país tiene un potencial geotérmico de 2.440 a 3.500 MW, aunque no existe ninguna planta en operación.Se espera que en marzo próximo quede inaugurada Cerro Pabellón, que tendrá una primera fase de 24 MW y otra igual en una segunda.
Reclaman el desarrollo de la geotermia

Las tres asociaciones que reúnen al sector -la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO), el Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)-fueron recibidas por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a quien manifestaron la oportunidad que significaría para la matriz energética su promoción.

Uno de los datos positivos de ese encuentro ha sido la formación de una Mesa Geotérmica, con objetivos como la evaluación de los beneficios de esta tecnología en la matriz eléctrica nacional, la definición de políticas públicas y posibles incentivos para estimular su desarrollo.

Para el presidente de ACHEGEO, Fernando Allendes, "las instancias de diálogo entre los principales actores del sector son la base para el desarrollo de la industria geotérmica de nuestro país".

"Como industria -continuó Allendes- consideramos que, tomando las medidas necesarias, la geotermia contribuirá al país no sólo con precios competitivos, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y generación de empleo permanente, sino por sobre todo con un recurso energético nacional".

Por su parte, el presidente del Consejo Geotérmico, Gonzalo Torres, señaló que "debemos tener la convicción de que el desarrollo de la energía geotérmica en Chile es viable", y que "sus atributos, tanto en materia de sustentabilidad como de calidad del suministro están a la vista y deben ser valorados".

Finalmente, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, afirmó: "Creemos que es necesario un análisis profundo y objetivo respecto a los beneficios que ofrece la geotermia para Chile. La constitución de una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Energía, con participación de la industria, academia y gobierno es, sin duda, la mejor forma para obtener un resultado de utilidad para todos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).