movilidad

BOLIVIA

Crónica en primera persona del triunfo en la Carrera Solar

0
El pasado 27 de abril concluyó ayer la Carrera Solar Atacama 2016, el rally ecológico de Latinoamérica organizado por cuarta vez por la Ruta Solar, con el Equipo Bolivia, ganador de la categoría Híbrida, y el chileno Solar Ka Antu Newen, de la local Universidad de Concepción, vencedor en Evolución. Marcela Fernández Fuentes, de la ONG boliviana Energética, participó como observadora en la competición; así escribió sobre sus sensaciones.
Crónica en primera persona del triunfo en la Carrera Solar
El Equipo Bolivia, ganador de la Carrera Solar 2016.

Simplemente ¡ganamos!

Leí muchas noticias sobre el Equipo que representó a Bolivia en la Carrera Solar Atacama 2016, los medios bolivianos contentísimos del triunfo, los medios chilenos mostrando la competencia y los resultados, y el resto de los medios periodísticos un tanto ambiguos.

Y finalmente me toco escribir sobre el triunfo boliviano, y esta vez puedo hablar con conocimiento de causa, pues  yo estuve ahí y vi día a día como “observer” de la ONG Ruta Solar, el desempeño de los chicos que forman el Equipo Bolivia, de SENA de Colombia, de Surya y la UDP de Chile, así como de los otros 4 equipos chilenos de categoría híbridos, y puedo decir que el Equipo Bolivia gano impecablemente las primeras etapas, y que en ninguna de las siguientes llegaron a más de minuto y medio del primer lugar.

Bolivia ganó en la primera y segunda jornada por el total de kilómetros recorridos, fue el único equipo que cumplió el desafío de recorrer la mayoría de los 136 y 163 kilómetros de ambos tramos, la ventaja al final de las dos primeras etapas era de más de 60 km sobre su inmediato seguidor; en la tercera etapa recorriendo el total de kilómetros llegó a 46 segundos del ganador de esa etapa, la UDP de Chile; en la etapa 4, a 90 segundos del primer lugar y en la etapa 5, llegó segundo a 45 segundos del primero con el total de kilómetros recorridos (ver http://www.carrerasolar.com/c/carrera-solar/tabla-de-posiciones).

La apreciación de algunos medios que aseguran que Bolivia sólo ganó porque llegó primero en las dos primeras jornadas es imprecisa, porque tener una ventaja inicial no hubiera sido suficiente para ganar la competencia, había que mantenerla. Así, el reto consistía en ser el más eficiente para lo cual la estrategia del Equipo Bolivia de constancia y control fue precisa, tal que alcanzó el triunfo.

Bolivia ganó porque completó los kilómetros ruteados por la Organización, porque llegó en tiempo, porque logró lo que el resto de equipos híbridos no alcanzaron, completar cada tramo de los 750 km recorridos, y que pese al descuento de 24 km por penalizaciones, el desempeño del Equipo Bolivia fue impecable y para los equipos chilenos al parecer “inexplicable”. Nuestros bolivianos no tenían barras de proteínas ni bebidas energizantes, no tenían ciclistas especializados como pedaleros, ni el soporte económico o técnico de los demás competidores, Enrique, Miguel (capitán), Rudy, Salvador, Rodrigo, Horacio,  Carlos y Miguel (sub-capitán), eran el equipo y se tenían ellos a ellos mismos y lo lograron.

Un día me acerqué al equipo, creo en la tercera etapa, y les dije: "chicos, si no comen mejor no van a poder seguir”. Y el capitán del equipo me dijo: “somos Raza de Bronce, no pasa nada", y no pasó. Ganaron.

Simplemente ¡ganaron!

Ganaron limpia y esforzadamente, con una fe ciega en las bananas (su energizante) y en sí mismos; en su capacidad y en que todo es posible.

Me encantó SENA de Colombia, que tenían a su pentacampeón nacional de triciclo de piloto, pues dio todo lo que tenía para llegar segundo; y Surya de Chile, porque la pelearon kilómetro a kilómetro y llegaron terceros pese a no tener todo el know-how ni el soporte de otros competidores, los chicos de Surya pelearon y pedalearon hasta conseguir el mejor lugar para Chile.

El auto de la UDP con un diseño impecable, superadas sus fallas iniciales, se lució y alcanzo un cuarto lugar.

La competencia fue difícil, exigente y con una organización estupenda. El INTI II, el vehículo boliviano, se portó a la altura de la gente que lo concibió y lo construyó, a la altura de la gente soñadora de este hermoso país, no falló jamás y probó sobre todo que la movilidad sostenible es una realidad para todos y que en Bolivia podemos lograr todo lo que nos propongamos, incluso construir autos.

¡¡Gracias Equipo Bolivia!!

Tags: Solar , Colombia , SAF , Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).