panorama

CHILE

A punto de alcanzar los 4 GW instalados de capacidad renovable

0
La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) ha dado a conocer datos propios en los que se concluye que el conjunto de las fuentes de energía renovables instaladas en el país alcanzan 3.970 MW. El aporte de las renovables al sistema eléctrico durante octubre fue del 16,05%.
A punto de alcanzar los 4 GW instalados de capacidad renovable

Según ACERA, en noviembre de este año, la presencia de la fotovoltaica ha aumentado su presencia en la matriz energética chilena, especialmente con la puesta en operaciones de la planta El Romero Solar, con 196 MWp nominales, ubicada en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago. También se menciona la entrada en periodo de pruebas del parque eólico San Juan II, de 29,7 MW.

Así, esos 3.970 MW se reparten, de acuerdo a la tecnología, del siguiente modo: fotovoltaica, 1.607 MW; eólica, 1.247 MW; mini hidro, 597 MW; biomasa, 481 MW; y termosolar, 39 MW.

En tanto, si se considera la potencia que está en proceso de construcción, con un total de 1.836 MW, también lidera la fotovoltaica, con 1.358 MW; seguido de la eólica, con 299 MW; la termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés), 110 MW; geotérmica, 48 MW; y mini hidro, 22 MW.

Vale agregar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya ha aprobado más 20.000 MW para distintos proyectos de diferentes tecnologías, y tiene en calificación otros 8.800 MW.

Aporte renovable al sistema eléctrico
En lo que hace al aporte de las renovables al sistema eléctrico para octubre, el informe de ACERA lo cifra en 16,05%, "lo que acumula un 12,6% en lo que va del año", según se asegura. El desglose de participación por sector coloca a la energía solar en primer lugar, con un 4,86%, "un aumento del 8,82% con respecto a la generación del mes anterior". La eólica significó un 4,44%, un aumento de 40,08% respecto de septiembre, seguido de la bioenergía, con 3,61% y un incremento del 4,69%, y de la mini hidro, 3,14% y 11,46% de aumento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).