panorama

CHILE

Atacama: Aprueban proyectos renovables por casi 400 MW

0
La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama ha dado resolución favorable a cuatro proyectos de energía renovables a desarrollarse en distintas locaciones de esa subdivisión territorial norteña. Los emprendimientos suman 394,5 MW de capacidad instalada, distribuidos en tres parques fotovoltaicos de nueva construcción, y la ampliación de un parque eólico.
Atacama: Aprueban proyectos renovables por casi 400 MW

Uno de los proyectos es la planta fotovoltaica Canto del Agua, de 21 MW de potencia instalada, ubicada en la comuna de Vallenar, provincia de Huasco. Según el proyecto presentado ante Comisión de Evaluación Ambiental, se trata de “75.264 paneles solares agrupados sobre 784 seguidores de un eje que, mediante 42 inversores de 500 kW de potencia proporcionaran una potencia nominal de 21.000 kW. Toda la energía generada por la planta, será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC)”.

La planta Canto del Agua, que estará a 18 km de la ciudad de Vallenar, en una zona desértica, prevé una inversión de 90 millones de dólares y una generación de energía estimada de 44.686 MWh/año, lo que implica un ahorro anual de 26.165 toneladas CO2. En los seis meses de la etapa de construcción ocupará una mano de obra de 200 personas, mientras que en lo que se estima abarcará su tiempo de vida útil -25,5 años- ocupará diez personas.

Por su parte, el proyecto nominado “Parque Solar Diego de Almagro” es desarrollado por la firma Andes Mainstream, y contempla la instalación de 579.000 paneles solares rígidos del tipo poli cristalino, con una potencia nominal de 162 MW y la generación de alrededor de 312 GWh anual de energía eléctrica. Se situará en la comuna de Diego de Almagro, a 9 km de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Chañaral, en una superficie 354 hectáreas, a 1.050 m de altitud. Como la anterior citada, la planta inyectará la energía generada al SIC.

El monto de la inversión previsto es de 420 millones de dólares, con una ocupación de hasta 90 personas en su período de construcción, y de 12 operarios en la etapa de operación, que está estimada en 20 años.

La planta fotovoltaica Provincia de Huasco, tercera y última de esta tecnología, propone 7,5 MW de salida, con la instalación de aproximadamente 26.880 paneles solares agrupados sobre 280 seguidores de un eje que, mediante 15 inversores de 500 kW de potencia proporcionarán una potencia nominal de 7.500 kW. Estará ubicada a aproximadamente 18 km al norte de la comuna de Vallenar, y toda la energía generada por la planta será inyectada al SIC a través de una línea de sistema de subtransmisión a 110 kV.

La inversión será de 32 millones de dólares, y durante los 6 meses estimados de construcción ocupará a 200 operarios, mientras que en el tiempo de vida útil -de 25,5 años- trabajarán diez personas. La superficie total del proyecto será de 25,5 ha.

Finalmente, el proyecto "Parque eólico Cabo Leones" ha visto aprobado su ampliación desde los actuales 170 MW, aprobados ambientalmente en marzo pasado, hasta los 204 MW de capacidad. El parque estará ubicado en la comuna de Freirina, provincia de Huasco y aportará al SIC. Estará desarrollado por la firma Ibereólica Cabo Leones

Más información:
www.sea.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).