panorama

COLOMBIA

Buscan impulsar las renovables

0
El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado la firma de un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por el que se propone "adelantar el Programa de Incorporación de Energías Renovables (PER) a la Matriz Eléctrica Colombiana a fin de aprovechar el gran potencial con el que cuenta el país en esta materia", según un comunicado.
Buscan impulsar las renovables

El ministro del área, Germán Arce Zapata, ha dicho que "Colombia cuenta con un sistema eléctrico sostenible, pero queremos que en esta matriz se involucren más soluciones energéticas limpias", por lo que asegura que este acuerdo "ayudará a cumplir la meta de llevar energía a más colombianos y avanzar con el programa PaZa la Corriente".

El programa PaZa la Corriente busca desarrollar proyectos de ampliación de la cobertura eléctrica en aquellos territorios en conflicto con la guerrilla colombiana y de difícil acceso.

Se anuncia que el acuerdo tendrá una duración de ocho meses, en esta etapa, elaborar la propuesta de los instrumentos regulatorios y de política pública, la identificación de los instrumentos financieros y la divulgación del proyecto a los posibles actores interesados. Posteriormente, se tiene previsto desarrollar una etapa de acompañamiento a la implementación.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, aseguró que la participación de la institución financiera será focalizarse en atraer fuentes de inversión relacionados con proyectos de energía renovable. "Hemos venido haciendo un importante esfuerzo para fortalecer la infraestructura vial del país, en el que de la mano de muchos actores, estamos logrando muy buenos resultados", puntualizó, y agregó: "Ahora queremos aportar ese conocimiento que tenemos para que el país pueda avanzar en otros sectores también fundamentales como el energético".

Según el Ministerio, la importancia del PER es brindar "una cobertura natural al sistema de generación, ya que le brinda una energía de respaldo al sistema que permita tener estabilidad en el suministro de energía en periodos de baja hidrología".

También promover la generación de energías renovables, lo que "permitiría a Colombia mitigar los efectos negativos que puede traer el clima, como los vividos por el país en el reciente fenómeno del Niño".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).