panorama

BRASIL

Construyen la primera ciudad inteligente para sectores sociales de bajos ingresos

0
En Croatá, en el estado de Ceará, está siendo construida la primera smart city o ciudad inteligente del país, destinada a una población de bajos ingresos. El proyecto es desarrollado por dos organizaciones italianas, Idea Planet y SocialFare - Centro de Innovación Social, junto a StarTAU, el Centro de Emprendimiento de la israelí Universidad de Tel Aviv.
Construyen la primera ciudad inteligente para sectores sociales de bajos ingresos
Proyección de la ciudad inteligente.

El proyecto plantea una ciudad desde cero, que abarcará 330 hectáreas, y cuyas casas se ubican en valores similares a la franja del programa estatal Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida). Este programa, lanzado en 2009 busca construir en todo el país un millón de viviendas para familias con rentas de hasta diez salarios mínimos.

En este caso, la ciudad inteligente, cuyo nombre es Croatá Laguna Ecopark, manejará valores para las casas de 99 mil a 145 reales (31 mil a 45 mil dólares, aproximadamente), con superficies que van desde los 45 hasta los 65 metros cuadrados. Los lotes están a la venta por 23 mil reales (7,3 mil dólares) y pueden ser pagados hasta en 120 cuotas mensuales.

El criterio es que la ciudad configure un sistema social integrado, con Wi-Fi libre, servicios de transporte alternativos, bicicletas y motos compartidas, y pagos a través de teléfonos inteligentes. También tendrá sistemas de reutilización de aguas residuales, gestión informatizada de alumbrado público y plazas equipadas con artículos deportivos que generan energía.

Un objetivo es el menor consumo de energía y emisiones, a partir de menos tráfico de vehículos y mayor seguridad, y también la generación a partir de fuentes renovables.

Además, habrá aplicaciones tecnológicas para desarrollar programas sociales, tales como cursos de medicina de prevención, nutrición, alfabetización digital y jardines compartidos. Según los desarrolladores del proyecto, se espera que las obras concluyan a fines de este año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).