panorama

CUBA

Encuentro empresarial internacional sobre inversión en renovables

0
La llamada Primera Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba se realizará el 1 y 2 de septiembre próximo en La Habana, en la que se espera la asistencia de empresarios de 14 países de América Latina y Europa. "Los temas del encuentro son las fuentes renovables de energía (FRE) esenciales del país, eólica, solar y la proveniente de la biomasa cañera y no cañera", dijo al diario Granma uno de los promotores, Conrado Ricardo Moreno Figueredo, del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter) de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.
Encuentro empresarial internacional sobre inversión en renovables

Moreno Figueredo explicó que la propuesta es "explorar las formas y métodos que engarzan a los inversionistas extranjeros con las oportunidades que ofrece el sector cubano de la energía", en la que también se contempla el gas de fuente fósil.

Se afirma que participarán representantes de compañías de países como Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y República Checa.

El también vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica aseguró que este paso se enmarca en el objetivo de cambio de la matriz energética en 2030, que propone alcanzar más del 24% de la participación de la renovables.

Según el sitio cubaeconomica.com, para llegar a 2030 con al menos un 20% de fuentes renovables se estima que serían necesarias inversiones por 3.000 millones de dólares.

Del lado cubano, además del Ceter, intervendrán en la organización la Unión Eléctrica y la Cámara de Comercio, con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Turismo y de Agricultura, así como del estatal Grupo Empresarial Azcuba, que controla la producción de caña y derivados.

Auspician el encuentro IJ Global, la división de infraestructura de Euromoney Institutional Investor PLC, uno de los proveedores mundiales de noticias e información sobre el mercado mundial de infraestructura, y New Energy Events LLC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).