panorama

ESTADOS UNIDOS

Ganó Donald Trump ¿qué pasará con las renovables?

0
En mayo pasado, planteábamos que pasaría con las renovables tanto si ganaba Donald Trump [imagen] como Hillary Clinton. Hoy ya sabemos que el candidato republicano ha ganado por un margen nada menor de delegados al colegio electoral. Vale la pena recordar qué decíamos entonces e imaginar un futuro que -admitámoslo, no sólo para las renovables- pinta un tanto oscuro tirando a negro. Bajan las acciones de la danesa fabricante de aerogeneradores Vestas.
Ganó Donald Trump ¿qué pasará con las renovables?

En aquel artículo describíamos al mediático empresario como poseedor de un discurso que "tiene una particularidad notable, carece de medias tintas, claramente fija qué le parece bien y qué no, aunque eso signifique dejar en el camino dosis de sentido común que algunos juzgan excesivas". No son pocos los analistas que consideran que esta ha sido una de sus mayores bazas para triunfar en los comicios presidenciales.

También la fuerte influencia ejercida sobra la población blanca, algo que se destaca como un hecho nada menor para justificar unos resultados en los que el voto de las minorías afroamericana e hispana ha tenido menos peso del esperado, a lo que incluso puede sumarse el voto femenino.

"Política ficción" llamábamos al supuesto de que el próximo 20 de enero Trump asuma la presidencia de la primera potencia mundial (con perdón de China). Evidentemente, de ficción nada, podemos decir hoy con el diario en la mano. Por lo tanto sí puede asegurarse que a tenor de lo manifestado por él mismo, no es equivocado augurar que, como ya analizamos, en el terreno de las renovables "muchas de las políticas que hasta ahora ha llevado adelante el demócrata Barack Obama serán con toda seguridad total y absolutamente revertidas".

Pueden consultarse muchas de las opiniones que Donald Trump ha vertido sobre las renovables y el cambio climático en nuestro artículo de mayo pasado.

En uno de los debates que lo enfrentó a la ahora derrotada Clinton, en octubre pasado, Trump dijo: "La energía está bajo asedio en la administración Obama. Bajo el asedio absoluto. La EPA, Agencia de Protección Ambiental, es tan restrictiva que están poniendo a nuestras compañías de energía fuera del negocio".

"Estamos matando, matando absolutamente nuestro negocio de la energía en este país. Ahora estoy por las formas alternativas de energía, incluyendo el viento, incluyendo la solar, etc, pero necesitamos mucho más que el viento y la energía solar", agregó.

Bajan las acciones de Vestas
Uno de los primeros efectos del triunfo de Trump en el campo de las renovables es, según publica Bloomberg, "las acciones de Vestas Wind Systems se desplomaron después de que los votantes estadounidenses inesperadamente impulsaran al candidato republicano Donald Trump a la presidencia, lo que generó preocupación de que la industria de las energías renovables se enfrentará a futuros contratiempos políticos".

Bloomberg informó: "el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas cayó hasta un 14 por ciento y se cotizó un 6,6 por ciento más bajo, a 440,10 coronas (unos 6,5 mil dólares) a partir de las 12:50 p.m. en Copenhague. Las acciones de la empresa danesa ya perdieron terreno la semana pasada después de que las encuestas de Estados Unidos se hicieran más estrictas, con lo que el descenso de este año llegó a alrededor del 10 por ciento".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).