panorama

ESTADOS UNIDOS

Google cubrirá al 100% sus operaciones globales en 2017 con energía renovable

0
"Estamos listos para alcanzar el 100% de energía renovable... y es sólo el comienzo". Así se titula la entrada en el blog de la gigante de internet y otros intereses firmada por Urs Hölzle, el vicepresidente senior de Infraestructura Técnica.
Google cubrirá al 100% sus operaciones globales en 2017 con energía renovable
Compra acumulativa de energía renovable corporativa en EEUU, Europa y México a noviembre de 2016.

"Estoy encantado de anunciar que en 2017 Google alcanzará el 100% de energía renovable para nuestras operaciones globales, incluidos nuestros centros de datos y oficinas", es la frase que revela Hölzle luego de explicar que "cada año, la gente busca en Google trillones de veces; cada minuto la gente carga más de 400 horas de videos de YouTube", lo que requiere una cantidad increíble de poder de procesamiento, "lo que significa energía".

El directivo de la firma reseña que el primer acuerdo "para comprar toda la electricidad de un parque eólico de 114 megavatios en Iowa" fue en 2010.

"Hoy -continúa- somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con compromisos de 2,6 gigawatts (2.600 megavatios) de energía eólica y solar. Eso es más grande que muchas empresas grandes de servicio público y más del doble que los 1,21 gigawatts necesarios para enviar a Marty McFly (el personaje protagonista de la saga fílmica Volver al futuro) de vuelta al futuro".

Veinte son los proyectos enumerados ("desde el condado de Grady, Oklahoma, hasta el condado de Rutherford, Carolina del Norte; hasta la región de Atacama, Chile; hasta municipios de Suecia"), y cifra en más de 3.500 millones de dólares a nivel mundial los compromisos de compra "que darán como resultado inversiones en infraestructura", aproximadamente dos tercios de ella en Estados Unidos.

"Nuestro objetivo final -asegura- es crear un mundo donde todos, y no sólo Google, tengan acceso a energía limpia".

La eólica y la solar, la mejor opción
En un párrafo de elocuente claridad, Hölzle asegura: "En los últimos seis años, el costo de la energía eólica y solar bajaron un 60 por ciento y un 80 por ciento, respectivamente, lo que demuestra que las energías renovables se están convirtiendo cada vez más en la opción de menor costo", y agrega: "Los costos de electricidad son uno de los mayores componentes de nuestros gastos operativos en nuestros centros de datos, y tener un costo estable a largo plazo de energía renovable proporciona protección contra los cambios de precios en energía".

Además, explica que la sostenibilidad también es una búsqueda, de hecho asegura que la mayoría de las iniciativas en ese sentido en el campus fueron iniciadas "por algunos apasionados Googlers (trabajadores de la firma), y ahora se han convertido en esfuerzos de toda la compañía". Así, cita, "desde los paneles solares en nuestros tejados hasta nuestro programa de bicicleta al trabajo, estas iniciativas se sitúan en el centro de nuestra cultura empresarial y nos ayudan tanto a nosotros como a nuestros usuarios a reducir nuestro impacto en el medio ambiente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).