panorama

CENTROAMÉRICA

IRENA impulsa las energías renovables en la región

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre las acciones que realiza para la incorporación de un mayor porcentaje de energías renovables a las redes eléctricas nacionales y a la red eléctrica regional, están los talleres técnicos que viene dirigiendo hasta hoy mismo en la ciudad de Panamá.
IRENA impulsa las energías renovables en la región

Este ciclo de talleres de una semana, concebidos para apoyar el desarrollo de la energía renovable en Centroamérica, es la primera iniciativa de este tipo que realiza IRENA. Han participado, entre otros, representantes de estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y de empresas eléctricas públicas y organismos reguladores, como así también operadores y otros protagonistas de la red eléctrica regional y nacional.

Según el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin, estos talleres "son fundamentales ya que reúnen a los interlocutores necesarios para definir un rumbo de medidas concretas", y puntualizó: "Para que la región consiga su objetivo del 11 por ciento de energía renovable para el año 2020 será necesaria más colaboración".

En un comunicado, IRENA ha explicado que "la semana empezó con un taller de dos días dedicado a los desafíos y oportunidades que enfrenta Panamá para hacer avanzar su capacidad energética de carácter renovable". Mientras que "la semana acabó con un taller de tres días dedicado a las estrategias nacionales y regional sobre la aceleración del desarrollo de energías renovables en las redes eléctricas".

Discusión de normativas, del marco regulatorio, los desafíos técnicos que presenta la incorporación de un mayor porcentaje de energía renovable en las redes eléctricas nacionales y en la infraestructura de interconexión regional, han sido algunos de los principales temas discutidos.

Los talleres han contado con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la agencia alemana para la cooperación (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Gobierno panameño. El evento se realizó como parte del Corredor Centroamericano de Energía Limpia (CECCA).

Tags: IRENA , Renovables , SAF
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).