panorama

PANAMÁ

La ampliación del canal viene con buques más verdes

0
El pasado domingo fue inaugurada la ampliación del canal de Panamá [imagen] que une los océanos Atlántico y Pacífico, con lo que ahora duplica la capacidad para permitir mayor volumen de carga y tráfico. Un elemento que se suma a esta nueva etapa es "el esquema de reconocimiento para los buques amigables con el ambiente y la hoja de ruta con la que se reducirá la huella de carbono del Canal, entre otras iniciativas que surgieron de un trabajo conjunto entre CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la ACP (Autoridad del Canal de Panamá)".
La ampliación del canal viene con buques más verdes

La información, suministrada desde el CAF, precisa que se trata de "una cooperación técnica no reembolsable", en la que en una primera instancia se realizó "la estimación de la huella de carbono de la operación del Canal en 2013 bajo los estándares de Greenhouse Gases Protocol, de esta manera se fijaron los indicadores base que sirvieron de punto de partida".

La segunda instancia fue la capacitación del personal de la ACP "para que ellos mismos se encargaran de la medición de la huella de carbono anual de manera autónoma", y la puesta en marcha de algunas iniciativas "que le agregarán valor a la Ruta por el paso de buques de alto desempeño ambiental".

En concreto, se elaborará un Plan de Reducción de la Huella de Carbono a 10 años, más "la evaluación, diseño y ejecución de nuevos proyectos de generación energética; la evaluación de medidas de eficiencia y reducción de consumo; ejecución de proyectos piloto de autogeneración con energía solar y/o eólicos; el fortalecimiento de la campaña de concienciación así como capacitaciones al personal de ACP para internalizar el concepto de huella de carbono, cómo se determina, y cómo todos podemos contribuir a reducirla".

Premio a buques eficientes
Una particularidad es que habrá un reconocimiento a los buques de alto desempeño ambiental, en especial aquellos que cumplan con los siguientes parámetros: el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI, por sus siglas en inglés), el índice ambiental de buques (ESI, por sus siglas en inglés), estándares de motores de emisión bajos en óxidos de nitrógeno (NOx) y la utilización de Gas Natural Licuado (LNG) como combustible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).