panorama

COSTA RICA

La demanda eléctrica de 2016 fue provista casi en un 70% por energías renovables

0
Durante más de 250 días de 2016, Costa Rica no tuvo que hacer uso de ningún tipo de combustible fósil. Le bastó la energía generada a partir del agua, el viento, el sol, la biomasa y la geotérmica para producir la electricidad demanda durante todos esos meses, lo que sitúa al país centroamericano en la cima mundial de generación con renovables.
La demanda eléctrica de 2016 fue provista casi en un 70% por energías renovables

Según datos de la empresa estatal costarricense ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), recogidos por The Tico Times, el 74,35% de la energía eléctrica del país fue generada por plantas hidroeléctricas, mientras que el 12,74% y el 10.30% de la electricidad salió de plantas geotérmicas y eólicas, respectivamente. Las plantas de energía solar produjeron un 0,01% y las de biomasa produjeron un 0,74%.

El 1,88% restante de la electricidad producida durante 2016 tuvo que ser generado a partir de combustibles fósiles debido a la escasez de lluvias a primeros de año, indica el ICE.

Ya el pasado mes de agosto, Costa Rica ocupó los titulares de la prensa internacional tras lograr abastecer durante 113 días seguidos a todo el país usando únicamente energías renovables. No obstante, el sistema de transporte costarricense aún depende de energías fósiles, representando un 70% del consumo energético del país.



El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, ha anunciado que a lo largo de este año que se inicia se abrirán cuatro nuevas plantas eólicas. Obregón confía también en que las condiciones meteorológicas sean favorables para que ayuden a suministrar energía a las plantas hidroeléctricas de manera que las energías renovables se conviertan en recursos energéticos estables para el 2017 en Costa Rica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).