panorama

CHILE

La Empresa Nacional de Minería acuerda con Acciona para que la provea al 100% de energía renovable

0
La Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) ha acordado con la filial chilena de la empresa española Acciona Energía el suministro de electricidad a ser respaldado con energía renovable a partir de abril próximo. ENAMI es la primera empresa minera chilena que tendrá todo su consumo eléctrico garantizado por fuentes de energía limpia, se asegura. Acciona construirá un nuevo proyecto fotovoltaico en el norte del país para cumplir el contrato, presentado con un “horizonte de largo plazo”.
La Empresa Nacional de Minería acuerda con Acciona para que la provea al 100% de energía renovable

El contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) permitirá abastecer las diversas plantas que ENAMI opera en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.  Además, “contempla el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, a partir del año 2022”, según se informa desde el ente chileno.

Otra dato difundido es que “en 2022, año en que se alcanzará el suministro de la totalidad de los plantas de ENAMI, la energía 100% renovable que proporcionará Acciona evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país”.

El acuerdo fue suscrito en la planta fotovoltaica El Romero Solar, propiedad de Acciona, por el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, y el director general para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar [imagen].

Este es el resultado final una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras. “La planta o plantas asignadas serán escogidas entre la cartera de proyectos fotovoltaicos que Acciona dispone en la zona norte, priorizando aquellos que se encuentran ubicados en la región de Atacama”, se afirma en el comunicado conjunto que también difundió Acciona.

El director general para Sudamérica de Acciona Energía dijo que el acuerdo permite “incrementar nuestra potencia fotovoltaica en Chile, lo que constituye un hito destacado en nuestra actividad de desarrollo". Acciona afirma contar en territorio chileno con dos activos renovables operativos: la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. En la actualidad construye un segundo parque eólico, San Gabriel, de 183 MW, en Araucanía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).