panorama

COLOMBIA

La Unión Europea aportará más de 4 millones de dólares para proyectos de energía renovable

0
El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) ha informado que habrá una línea de financiamiento de hasta poco más de 4 millones de dólares con destino a "fomentar proyectos de energía renovable no-convencional en Colombia", que serán aportados por la Unión Europea (UE).
La Unión Europea aportará más de 4 millones de dólares para proyectos de energía renovable

En el comunicado se explica que el aporte sucede "después de la evaluación de los resultados de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF sobre uso de nuevas fuentes de energía para mitigar los efectos del cambio climático", y con "la participación facilitadora del proyecto de Cambio Climático del Ministerio de Minas y Energía de Colombia".

Se informa que el financiamiento "abre un nuevo camino para el sector energético de Colombia", en especial al fomentar las energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, del que -de hecho está dentro de este proyecto- se espera que como resultado de esta acción haya un ahorro de 500 mil toneladas a 2021.

En ese sentido, el ministro del área, Germán Arce Zapata, aseguró que "estamos trabajando para promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético".

Por su parte, la viceministra Rutty Paola Ortiz dijo que "a través de las fuentes no convencionales de energía renovable, el país busca fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica, asegurando energía limpia y confiable para todos los usuarios del sistema".

El CAF trabajó en cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para que los fondos sean aprobados, recursos procedentes de la Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que tiene como objeto fomentar el desarrollo sostenible y bajo en carbono de la región.

Añadir un comentario