panorama

ESTADOS UNIDOS

Obama envía a la ONU un plan de reducción de emisiones del 80% en 2050

0
El gobierno estadounidense del presidente saliente, Barack Obama, ha enviado a la convención de cambio climático de la ONU una estrategia para descarbonizar su economía a mediados de siglo, en la que detalla la hoja de ruta con la que piensan alcanzar una reducción de emisiones del 80 % en 2050 respecto a los niveles de 2005. El plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump.
Obama envía a la ONU un plan de reducción de emisiones del 80% en 2050

La entrega de este documento estratégico a la ONU se produjo ayer durante la intervención ante los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) del secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, y apareció publicado en la página web de dicho organismo pocos minutos después, según informa EFE Verde.

Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una hoja de ruta de descarbonización para mediados de siglo, que es uno de los deberes que el Acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que esta misma semana puedan depositar también las suyas Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.

La hoja de ruta estadounidense para la descarbonización ha sido preparada por el departamento de Cambio Climático de la administración Obama con la colaboración de investigadores de los departamentos de energía de las más prestigiosas universidades norteamericanas. 



En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarbonización. Por una parte, aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultura, los residuos y la edificación; por otra se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de los bosques y suelos; y finalmente detalla cómo disminuir emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).

Finalidad del plan
El objetivo perseguido con este plan es una reducción de emisiones de “al menos” un 80 % en 2050 respecto a niveles de 2005, en consonancia con el objetivo de “neutralidad climática” en la segunda mitad de siglo tal como propone el Acuerdo de París.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17 % en 2020 y de entre un 26 y un 28 % en 2030, en ambos casos respecto a niveles de 2005, tal y como señala el documento.

El jefe del departamento de cambio climático de la ONU, Jonathan Pershing, reconoció en declaraciones a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que éste aún no ha nombrado a los responsables de la transición entre administraciones en esta materia.



Donald Trump ha reiterado a lo largo de la campaña electoral su intención de incumplir el Pacto de París.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).