panorama

ARGENTINA

Ofertas mínimas de la licitación: Eólica, 49 u$s MWh; solar, 59 u$s MWh

0
De las 123 ofertas presentadas para la primera etapa del Programa RenovAr, dadas a conocer a principios del mes pasado, finalmente son 105 los proyectos que han sido aceptados. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minería, "la mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado" (82 dólares promedio); el precio mínimo fue 49 dólares/MWh para la eólica y 59 dólares/MWh para la solar.
Ofertas mínimas de la licitación: Eólica, 49 u$s MWh; solar, 59 u$s MWh
Momento de la apertura de las ofertas de la licitación por 1.000 MW renovables.

De los 105 de los proyectos aceptados (por un total de 5.209 MW) -con un promedio de 69,5 dólares MWh-, 42 son para la eólica (2.870 MW); 50 para la solar (2.305 MW); 8 de biomasa y biogás (23 MW); y 5 para minihidro (11 MW).

Respecto a los precios mínimos antes mencionados para la eólica y la solar, desde el ministerio se asegura que "son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares MWh adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015".

Mientras que la solar tuvo un valor mínimo registrado de 59 dólares/MWh, un precio promedio de 76,2 dólares y un tope del Gobierno de 90 dólares, bastante por encima de la expectativa de los oferentes.

La generación a partir de biomasa tuvo un valor mínimo ofertado de 110 dólares/MWh, lo mismo que el tope oficial, con un promedio de ofertas en 114 dólares. En el caso de biogás, el mínimo fue de 118 dólares/MWh, un promedio de ofertas de 177,8 y un máximo fijado por el Gobierno, de 160 dólares. Finalmente, la minihidro tuvo un ofrecimiento mínimo de 111,1 dólares/MWh, un promedio de 114,5 y un precio de referencia oficial de 105 dólares.

Concretamente, desde el Ministerio de Energía y Minería se asegura que se han recibido ofertas "hasta cuatro veces más baratas que las que se venía pagando a fines de 2015 para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables". En ese sentido, al hacer la presentación de las ofertas ante la prensa, tanto el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, refirieron que las actuales propuestas económicas por los 1.000 MW renovables licitados permitirán ahorrar hasta 5.500 millones de dólares durante los 20 años de duración de los contratos, además de manejarse valores cercanos a los existentes en la región.

"A 10 meses de haber empezado la administración ya estamos recibiendo la confirmación de los inversores de que el mercado argentino esperaba esta oportunidad y que haber estado retrasados respecto al región nos encuentra en una situación inmejorable para diversificar la matriz", afirmó Aranguren al afirmar que esta primera licitación "acerca al país al abastecimiento energético a precios razonable y a una diversificación de la matriz energética".

Mientras que se ha anunciado que el viernes 7 de octubre se definirán las ofertas ganadoras, el ministro Aranguren anticipó que el ministerio “no va a estar adjudicando todo lo que permite el sistema, sino que en marzo o abril se estará llamando a la Ronda 2 de Renovar dando suficiente tiempo para contar con proyectos cada vez más competitivos”.

Se espera que la incorporación de la energía generada de los proyectos licitados al sistema eléctrico nacional se concrete antes de diciembre de 2018, cuando se pase de una participación en el mix eléctrico de las renovables del actual 1,9% a 4,5%



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).