panorama

MÉXICO

Para 2020, la suma de la capacidad eólica y fotovoltaica superará los 15 GW

0
Es lo que se deduce del último reporte presentado por la Secretaría de Energía (SENER), en la que se comunica el llamado "cumplimiento de las metas de generación de electricidad a partir de energías limpias", que analiza hasta el primer semestre de este año, y concluye que, incluidas la hidroeléctrica y la nuclear -a la que el ente mexicano considera limpia-, esas fuentes suman 20.160 MW de capacidad, "lo que representa el 28,39% de la capacidad total nacional", se afirma.
Para 2020, la suma de la capacidad eólica y fotovoltaica superará los 15 GW

El informe también concluye que, respecto a la registrada en junio de 2015, la capacidad instalada de las fuentes mencionadas creció el 6,29%.

Respecto de la eólica, se especifica que con la "entrada en operación de nuevas centrales en construcción y los proyectos ganadores de la primera y segunda subastas", realizadas en marzo y septiembre de este año, respectivamente, la capacidad de esa fuente se triplique, al sumar 2.456 MW en 2018 y 3.857 MW en 2019.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), actualmente hay en operación más de 30 parques, con una capacidad instalada que supera los 3 GW.

En tanto, se afirma que la fotovoltaica, la que "muestra un mayor crecimiento entre las distintas tecnologías", tuvo a junio de 2016 un crecimiento de 100 MW, y se espera que, como consecuencia de las referidas subastas, hasta fines de 2019 sume 5,4 GW, "20 veces la capacidad actual", según se explica.

El informe del SENER sostiene que en el primer semestre de este año las fuentes mencionadas generaron 30.586,81 GWh, "lo que representó el 19,68% de la generación total". Se destaca el crecimiento de la cogeneración eficiente, 34,94%, y el de la eólica, 11,87%.

En el trabajo se aclara que "esta generación disminuyó en 10,38% respecto al mismo periodo de 2015, debido a una disminución en las precipitaciones, lo que afectó a las grandes generadoras hidroeléctricas". Y además, se agrega que "la planta nuclear de Laguna Verde (N de R: de una capacidad de 1.640 MW) tuvo un programa de recarga de combustible en los meses de marzo a mayo".

Como síntesis, el comunicado recuerda que la Ley de Transición Energética fijó como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25% para el año 2018, del 30% para 2021 y del 35% para 2024.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).