panorama

BOLIVIA

Evo Morales crea un ministerio para que su país sea el "centro energético" de la región

0
A partir del desdoblamiento del hasta ayer llamado Ministerio de Hidrocarburos y Energías, queda conformada una cartera que según el presidente boliviano servirá para que el país se convierta en el "corazón energético de Sudamérica”, según él mismo aseguró en su cuenta de Twitter.
Evo Morales crea un ministerio para que su país sea el "centro energético" de la región
Tuit de Evo Morales anunciando el nuevo Ministerio de Energía.

Morales hoy mismo ha reformulado su elenco ministerial, y pasa a tener 20 carteras, una menos que antes. Desaparecen los Ministerios de Transparencia y de Autonomía, y surge el de Energía, a cargo de Rafael Alarcón Orihuela.

En otro tuit, Morales -que cumple once años en el poder, tres en este mandato- aseguró: "Será un Ministerio de energías alternativas y convencionales de alta tecnología, con litio y energía nuclear, para generar más ingresos".

Según más precisiones dadas por el presidente boliviano en un acto, Alarcón Orihuela estará secundado por dos viceministros, "uno de energías convencionales y energías alternativas, y otro de nuevas tecnologías", como la energía nuclear y la generada a partir del litio, explicó.

Para reafirmar aún más la idea, justificó que "quien ostenta el poder energético tiene poder político y Bolivia tiene tantos medios, nuestro territorio nos acompaña para que Bolivia pueda ser el centro energético de Sudamérica"

Según especifica la agencia EFE, la economía del país "se sostiene en la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil", situación que en parte se ha visto afectada el año pasado "por la caída del precio internacional del petróleo, al que está indexado el coste del hidrocarburo boliviano".

También asegura que "el Gobierno boliviano se ha planteado invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares", para justamente alcanza el objetivo de fijar al país el "centro energético" regional.

Se agrega también que "Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas para cubrir su demanda, pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía".

Las renovables en Bolivia
En mayo del año pasado, el presidente Morales aseguró que en 2020 habrá instalados 550 MW renovables.

Actualmente hay en operaciones una única planta fotovoltaico, Cobija, de 5 MW de potencia, se ha anunciado la construcción de otra en Uyuni por 60 MW, y hay planes para construir otra de 50 MW de potencia en Oruro.

Por su parte, el parque eólico de Qollpana tiene una capacidad instalada de 27 MW, y en noviembre pasado se anunció que Dinamarca financiará tres parques eólicos que en total sumarán 93 MW de capacidad instalada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).