panorama

ESTADOS UNIDOS

Texas: Georgetown, la ciudad que está punto de ser 100% renovable

0
Ubicada en el centro del estado de Texas, a unos 40 kilómetros al norte de la capital estatal, Austin, la ciudad de Georgetown se ha fijado el objetivo de alcanzar el próximo año que el cien por cien de las fuentes de energía que la suplan eléctricamente sea renovable, repartido en un 60% de base eólica y el resto fotovoltaica.
Texas: Georgetown, la ciudad que está punto de ser 100% renovable

En 2008 las autoridades de la ciudad iniciaron estudios de factibilidad para que la empresa eléctrica local, de pertenencia pública, utilizara plenamente fuentes renovables. En 2014 llegaron a un acuerdo por 20 años para que el parque eólico Spinning Spur 3, de 194 MW de capacidad instalada, propiedad de EDF Energía Renovable y ubicado cerca de Amarillo -a unos 600 km al norte de Georgetown-, destinara 144 MW a satisfacer la mayor parte de las necesidades energéticas diarias de la ciudad. Spinning Spur 3 entró en operaciones en septiembre del año pasado, por lo que comenzó a hacer llegar electricidad a Georgetown a través de líneas de transmisión y cubrir así el 90% de la demanda.

En 2015 se selló un contrato por 25 años con SunEdison (empresa que en abril pasado se declaró en quiebra), que está construyendo un parque solar de 150 MWp cerca de Fort Stockton, a unos 450 km de Georgetwon, y que se espera entre en funciones en abril de 2017. Como se explica en un comunicado, cuando eso suceda, la ciudad, a través de su compañía pública de electricidad, suministrará fluido exclusivamente procedente de fuentes renovables a sus 65 mil habitantes.

Vale apuntar que desde el consejo de gobierno de la ciudad se ha lanzado también una campaña por el cual cada usuario puede canjear gratuitamente cuatro lámparas incandescentes por otras tantas de LED.

Petróleo y eólica
Un par de datos más dan contexto a esta noticia. Texas es un estado que produce más de un tercio del petróleo del país, y que, al igual que la ciudad de Georgetown, tiene una larga tradición por su adscripción al Partido Republicano, habitualmente posicionado en contra del cambio climático y generalmente poco entusiasta con las energías renovables.

Sin embargo, Texas es el principal estado por capacidad instalada eólica, con más de 12 GW. También debe hacerse notar que desde su Comisión de Servicios Públicos estatal se ha impulsado una inversión de 6,8 mil millones dólares en la llamada Zona de Energía Renovable. Este proyecto involucra la instalación de casi 5.800 km de líneas de transmisión entre parques eólicos y solares en el oeste del estado y las principales áreas metropolitanas ubicadas en la región este.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).