panorama

ESTADOS UNIDOS

Transición Obama - Trump : ¿Caza de brujas en el Departamento de Energía por participar en tareas relacionadas con el cambio climático?

0
El diario The New York Times ha revelado que el equipo de transición del presidente electo Donald Trump está distribuyendo un cuestionario entre los directores del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) en los que se pregunta sobre la participación de trabajadores en áreas específicas de investigación y asistencia a conferencias relacionadas con el clima.
Transición Obama - Trump : ¿Caza de brujas en el Departamento de Energía por participar en tareas relacionadas con el cambio climático?
Fascímil de la primera página del cuestionario entregado a empleados del Departamento de Energía.

En el artículo se explica que el cuestionario -con 74 preguntas- ha sido dado a conocer por empleados del DOE que pidieron permanecer en el anonimato. Es la primera vez que en una transición entre dos administraciones se realiza una encuesta de este tipo, según se asegura.

Además de focalizar en que tan involucrado está el personal de dicho Departamento en cuestiones relacionadas con el cambio climático, el cuestionario tiene preguntas "sobre la investigación de la ciencia del clima, los programas de energía limpia y los empleados que trabajan para esos programas". También se infiere una orientación tendiente a revalorizar la energía nuclear e incluso impulsar que las investigaciones de los laboratorios del DOE, por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) puedan ser comercializadas.

Entre otros temas el cuestionario (que puede consultarse aquí -en inglés-) solicita "una lista de todos los empleados o contratistas del Departamento de Energía que hayan asistido a cualquier reunión del Grupo de Trabajo Interagencial" para diseñar una medida conocida como el Costo Social del Carbono, una cifra utilizada por la administración Obama para medir los efectos económicos de la contaminación del dióxido de carbono, y para justificar el costo económico de las regulaciones climáticas. Esa pregunta demanda además "una lista de cuándo fueron a esas reuniones ", así como "correos electrónicos asociados con esas reuniones".

Otra pregunta es acerca de "una lista de empleados o contratistas del Departamento" que hayan asistido a una conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático "en los últimos cinco años". Otra pregunta es acerca de qué oficina lideró los esfuerzos del departamento para completar el acuerdo con Irán sobre armas nucleares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).