panorama

ESTADOS UNIDOS

Trump busca su secretario de Energía, y no pinta nada bien

0
Según diferentes fuentes, el presidente estadounidense electo Donald Trump tiene en mente un selecto grupo de nombres de los cuales elegirá uno para hacerse cargo del estratégico Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés). Casi todos los que allí aparecen están de un modo u otro relacionados con la industria de los combustibles fósiles.
Trump busca su secretario de Energía, y no pinta nada bien
Los candidatos al DOE: Harold Hamm, Kevin Cramer y Robert Grady.

El primero en las quinielas parece ser Harold Hamm, un magnate milmillonario de la industria petrolera y fuerte promotor de la fracturación hidráulica o fracking. Entre sus movimientos más polémicos se asegura que llegó a decir al decano del Facultad de la Tierra y la Energía de la Universidad de Oklahoma que quería que despida a investigadores de la universidad que estaban estudiando la conexión entre el desarrollo de petróleo y gas y el aumento de la actividad sísmica en el estado.

Otro en la lista es Kevin Cramer, legislador por Dakota del Norte, el segundo estado, detrás de Texas, que más petróleo y gas produce en Estados Unidos. Cramer, asesor de Trump en energía durante la campaña, es defensor del fracking y se autocalifica como escéptico del cambio climático, al que considera un producto del "populismo político". Es partidario de fijar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono "para ayudar a financiar la investigación y el desarrollo de combustibles fósiles limpios, no para financiar al gobierno, no para castigar la generación de combustibles fósiles, no para manipular la elección del combustible".

Robert Grady, capitalista de riesgo y que ya fue funcionario tanto durante el gobierno de George Bush padre como de su hijo, es otro mencionado, aunque también figura en la lista de los candidatos a secretario de Interior.

De lo que no hay dudas, a tenor de sus propias declaraciones, es que Donald Trump tiene un plan para descartar la mayor parte de lo que el actual presidente Barack Obama logró en materia de energía y medio ambiente.

Entre sus puntos destacados, Trump ha prometido "cancelar" la participación de su país en el acuerdo climático internacional de París, disponer tierras federales para la perforación del petróleo y el gas y la extracción de carbón, eliminar las regulaciones propuestas para controles de emisión de metano, reducir el papel de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su acrónimo en inglés) y retirar el Plan de Energía Limpia, propuesto por Obama para impulsar a las empresas de servicios públicos hacia una reducción de las emisiones de carbono.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).