panorama

ECUADOR

Yasuní: ¿El fin de una utopía?

0
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado el final de la Iniciativa Yasuní- ITT, por la cual el país se comprometía desde hace seis años a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras en el Parque Nacional Yasuní, a cambio de una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia.
Yasuní: ¿El fin de una utopía?
El presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncia el el fin de la Iniciativa Yasuní- ITT.

En su mensaje, difundido por cadena de radio y televisión, Correa dijo que hasta el momento sólo existen 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, el 0,37% de lo esperado, según afirmó. También refirió que con los compromisos no directamente vinculados a la Iniciativa se llega a 116 millones de dólares.

“Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático”, dijo y agregó: “Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado”.

Más adelante, el presidente ecuatoriano aseguró que “no era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático”, y afirmó que, con la propuesta, el país sacrificaba 3.600 millones de dólares de renta petrolera, que debían haber sido cubiertos por la comunidad internacional.

Correa dijo que con las reservas petroleras del Bloque Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), estimadas en alrededor de 920 millones de barriles -20% de las reservas comprobadas del país-, se hubiera evitado la emisión de más de 400 millones de toneladas de CO2.

Según aseguró, esta es una de las decisiones más difíciles que ha tomado durante su Gobierno, iniciado en 2007; también que la explotación afectará menos del 1% del Parque Nacional Yasuní, cuya superficie supera el millón de hectáreas.

Como era de esperar, el anuncio ha despertado quejas en grupos ambientalistas y en las comunidades indígenas. En ese sentido, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, escribió en twitter que "ahora toca a todos (los) ecuatorianos defender Yasuní y a los pueblos en aislamiento" que habitan en esa zona de la selva amazónica.

Más información:
www.elciudadano.gob.ec

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).