térmica

CHILE

Quieren renovar la franquicia para la solar térmica

0
La medida tomada por el gobierno chileno a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y que es impulsada en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, busca incentivar el uso de la energía solar en general. Respecto a la solar térmica, el proyecto busca extender la vigencia de la franquicia tributaria, modificar la escala del beneficio y promover la sostenibilidad de los proyectos por al menos 5 años.

Concretamente, la renovación de la franquicia tributaria de la Ley 20.365 se hará efectiva entre 2015 a 2019, con esta modificación en la escala del beneficio: viviendas con un valor inferior a las 2000 UF (unidad de fomento; a día de hoy un equivalente a unos 80 mil dólares) 100%; entre las 2000 UF y menos o igual a las 3000 UF (120 mil dólares), se aplica un porcentaje decreciente desde 100% a 0% a medida que sube el costo de la vivienda.

Además, el proyecto mantiene la idea de que el beneficio tributario podrá cubrir todo o parte del costo del sistema solar térmico más el costo de instalación y agrega que se puede cubrir el costo de un programa de mantención por 5 años. Adicionalmente, elimina la inspección gratuita y establece el requerimiento de un contrato de mantenimiento por 5 años, como requisito habilitante para acceder al beneficio.

Otro mecanismo contempla un subsidio directo para financiar la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado. Con el subsidio se podrá financiar todo o parte de su valor, su instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por 5 años.

Más información:
cifes.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).