solar térmica

ARGENTINA

Entre 2012 y 2015 creció un 100% la instalación de equipos solares térmicos

0
En lo que es presentado como un marco apropiado para el crecimiento del mercado solar térmico local, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha presentado un documento en el que se informa de los resultados del Censo Solar Térmico 2016, con datos, entre otros, del relevamientos de los diversos integrantes que componen el sector, desde fabricantes e importadores a instaladores y centros de capacitación.
Entre 2012 y 2015 creció un 100% la instalación de equipos solares térmicos
Distribución geográfica de las empresas del sector solar térmico.

Lo más notable es que "desde el año 2012 al 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos, también conocidos como 'calefones solares', aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida, y se prevé que siga esta tendencia", se afirma.  

El Programa de Energías Renovables del INTI y la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación publican en consecuencia un informe que es el primer relevamiento nacional del sector.

El objetivo general del Censo Solar Térmico 2016 es "que el sector solar térmico conozca a los actores que lo conforman y sus características generales", mientras los específicos plantean, entre otros, "que tanto las instituciones públicas como las organizaciones privadas desarrollen sus estrategias y direccionen sus actividades, basadas en el conocimiento del sector".

En total han sido censadas 134 empresas relacionada con el sector. De ellas, más de la mitad, 72 empresas, se dedican a la instalación, con el dato de que 15 abrieron sus puertas en 2016.

En lo que respecta a las empresas fabricantes, se contabilizaron 20, con 9 -casi la mitad- dando inicio a sus actividades en el año recién concluido.

En tanto, son 26 las empresas que importan insumos para el sector solar térmico, 8 de ellas inaugurando sus operaciones en 2016.

Finalmente, el informe destaca que existen 16 entidades que brindan capacitación en la materia.

La mayoría de la actividad en cada uno de los rubros se focaliza, previsiblemente, en la provincia de Buenos Aires, seguido de Córdoba y Santa Fe.

A falta de los datos definitivos de 2016 (el censo seguirá activo de manera permanente en www.inti.gob.ar/e-renova), los del 2015 revelan que mientras las empresas fabricantes instalaron 635 equipos, las de instalaciones declararon 2.090, mientras que las importadoras aseguraron que fueron 3.037. Un dato interesante es que estas últimas totalizaron un total de 10.641 equipos vendidos en 2015.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).