eficiencia

MÉXICO

Crean un dispositivo que desconecta elementos innecesarios de la red eléctrica hogareña

0
Un dispositivo, llamado Switch Off, permite medir el consumo eléctrico y desconectar de la red los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso. Ha sido diseñado por egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) de los  Campus Lomas Verdes y San Rafael, según se informa desde esa casa de estudios.
Crean un dispositivo que desconecta elementos innecesarios de la red eléctrica hogareña
Equipo de egresados de la UVM, diseñadores del Switch Off.

De acuerdo con una comunicación de la UVM, los creadores del sistema plantean que “el 100 por ciento de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan, esto debido a los consumos fantasmas, esto es, aproximadamente el 15 por ciento del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos y los moradores de la vivienda no se ocupan por desconectar los aparatos al dormir o salir de casa”.

“Aquí es a donde entra Switch Off, el cual es un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan; sólo hay que conectar los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el ‘sensor’ en algún lugar visible que le permita detectar la presencia de la persona en la habitación”, explicó Ricardo García, integrante del equipo que desarrollo la idea, conformado por cuatro personas más.

Se consigna que “el dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos, esto es, al salir de casa o al dormir”.

La aplicación, que nació a partir de que sus creadores imaginaron cómo aplicar al ámbito doméstico el “Modo Ahorro de Energía” de los smtarphones, permite conocer el ahorro eléctrico y el valor económico del consumo, como también en kW y en kg de CO2.

Se espera que en marzo se den a conocer los resultados del sistema una vez que este sea probado en seis viviendas con perfil de alto consumo de energía eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).