bioenergía

MÉXICO

Aumenta el corte de etanol hasta el 10% y en Estados Unidos lo celebran

0
El anuncio de la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) de elevar la mezcla de etanol hasta un 10% en la gasolina -hasta ahora es de 5,8%- ha despertado un gran interés en los productores de ese biocarburante de Estados Unidos, desde donde procede un importante volumen al mercado mexicano. La medida excluirá Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Aumenta el corte de etanol hasta el 10% y en Estados Unidos lo celebran

Seguramente también significará un incremento en la producción local de etanol. Ya desde 2015, la petrolera estatal mexicana Pemex ha estado invirtiendo en mejoras de infraestructura para facilitar la mezcla doméstica y la producción de etanol. También se ha impulsado el cultivo y producción de caña de azúcar y sorgo y con destilerías de tequila.

La producción de etanol en México es de aproximadamente 249 millones de litros al año. Si se tiene en cuenta que el consumo de gasolina en el país es de aproximadamente 113.700 millones de litros por año, puede deducirse que se consumirán hasta 13.070 millones de litros de etanol por año. Incluso si estos números se redujeran a la mitad, seguiría siendo una cantidad increíblemente grande de etanol que México necesita y no puede producir por sí solo en este momento.

En 2016 Estados Unidos exportó a México 109 millones de litros de etanol a México. Puede esperarse que el volumen aumente bruscamente a partir de ahora.

Como queda dicho, la medida fue bien recibida en su vecino del norte. "Estamos complacidos de ver esta decisión, que es la culminación de un trabajo significativo de las autoridades mexicanas y la industria a medida que continúan diversificando y mejorando sus suministros de combustible", dijo Tom Sleight, presidente y director ejecutivo del Consejo de Cereales de los Estados Unidos. "Apreciamos la oportunidad de trabajar con líderes mexicanos mientras buscan construir su propia industria de biocombustibles y ofrecer combustibles más limpios para el pueblo mexicano", agregó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Estados Unidos, Bob Dinneen. "Al permitir el uso de E10 en su mercado de combustibles, México tendrá niveles de mezcla compatibles con el combustible vendido y utilizado en Estados Unidos y Canadá", dijo, y añadió: "No sólo México será capaz de lograr mayor octanaje y beneficios de usar E10, también ayudará a impulsar el comercio y la inversión en su sector de combustible de etanol".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).