bioenergía

El bioetanol europeo ahorra un 70 por ciento de emisiones, y el español un 80 por ciento

0
La patronal europea del bioetanol, ePure, informa sobre los últimos datos que aportan los productores y que confirman que durante 2017 se superó el “70 por ciento de ahorro promedio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los combustibles fósiles, un nuevo aumento en el rendimiento de descarbonización de la UE con etanol”. Destacan también que se produjo con materias primas europeas. En España, la reducción alcanzó el 80 por ciento con un etanol fabricado principalmente en España con maíz de Ucrania.
El bioetanol europeo ahorra un 70 por ciento de emisiones, y el español un 80 por ciento
Evolución de la reducción de emisiones GEI del etanol producido en Europa

En el último informe estadístico sobre biocarburantes que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se resalta que las emisiones del bioetanol producido en España ha reducido paulatinamente sus emisiones desde 2015 (73 por ciento), 2016 (77 por ciento) y 2017 (80 por ciento). La directiva europea obliga a que desde 2017 la reducción de emisiones de GEI sea del 50 por ciento con respecto a la gasolina.

En el plano europeo, ePure aporta cifras que otorgan un ahorro promedio de emisiones del 70 por ciento en 2017, según los nuevos datos certificados de los productores europeos de etanol. "Por sexto año consecutivo, el etanol renovable europeo ha aumentado su aportación a la lucha contra el cambio climático", afirma Emmanuel Desplechin, secretario general de ePure.

Desplechin y su organización insisten en la importancia de contar con un biocarburante que se produce en Europa a partir de cultivos europeos y de residuos. En las estadísticas de la CNMC también se destaca que fue España el principal productor (86,4 por ciento) del bioetanol que se comercializó en nuestro país, seguido a larga distancia por Francia (seis por ciento) y Suecia (3,7 por ciento).

Aumento de la producción española en 2017, con Vertex a la cabeza
En cuanto a la materia prima empleada por la industria española, el maíz, con un 89,44 por ciento del abastecimiento total supera ampliamente al resto. El cereal procede principalmente de Ucrania (54,3 por ciento), quinto productor mundial de maíz, y Rumanía (11,4 por ciento), décimo en el misma lista. Semilla de trigo (cinco por ciento) y remolacha (4,63 por ciento) son otras de las materias primas utilizadas por las plantas españolas.

Un último dato a destacar es que durante 2017 aumentó la producción en más de un quince por ciento, al llegar a los 379.000 metros cúbicos, frente a los 328.000 de 2016. La casi totalidad de la producción sale de las tres antiguas plantas de Abengoa (Babilafuente, en Salamanca; Teixeiro, en A Coruña; y Cartagena, en Murcia), propiedad ahora de Vertex Bioenergy, que forma parte del fondo de capital riesgo Trilantic Europe, que fue quien las adquirió. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).