biocarburantes

ARGENTINA

Investigan dos algas para producir biocombustibles y bioplásticos

0
Se trata de las algas conocidas como chlorella y euglena, que investigadores del Laboratorio de Enzimología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de la Universidad Nacional del Litoral (IAL-UNL-CONICET) tienen bajo estudio.
Investigan dos algas para producir biocombustibles y bioplásticos

Concretamente, según la Agencia TSS - Universidad Nacional de San Martín, los científicos "estudian el funcionamiento de enzimas con el objetivo de obtener productos novedosos y amigables con el medioambiente", en particular biocombustibles.

De la Clorella podría obtenerse etanol a partir de sus almidones y biodiésel de los triglicéridos. En tanto, de la Euglena, que es un alga que acumula lípidos que no son triglicéridos sino ceras, además de biodiesel se podría obtener biopolímeros con los que elaborar bioplásticos o biolubricantes.

Jorge Iglesias, director del laboratorio, sostiene que "a través del estudio de las enzimas buscamos comprender cómo se desarrollan las distintas rutas metabólicas que se forman dentro de los organismos, para conocer cómo funcionan y cómo se regulan".

"Si uno conoce eso -agrega-, puede estar en condiciones de modificar esos caminos para que se produzcan en mayor o menor medida y se obtengan distintos productos”.

Iglesias, que estudia las enzimas desde que ingresó al CONICET como becario en los años ochenta, explica que, para purificarlas, utilizan una “estrategia de reproducción recombinante” mediante la cual reproducen la información genética de un organismo en otro.

Crédito imagen:
VladiDamian - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15822764


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).