biocarburantes

ECUADOR

Investigan producir biocombustible con algas antárticas

0
La base científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado (en la imagen), ubicada en punta Fort Williams, de la isla Greenwich, en la Antártida, podría utilizar biodiésel generado a partir de algas de la zona, en una investigación de la que participa la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ubicada en Quito.
Investigan producir biocombustible con algas antárticas

Se trata de una línea de investigación que lidera el doctor en ciencias y docente de la UCE, Ronny Flores, cuyos estudios se centran en la contaminación atmosférica del llamado continente blanco, en especial a partir de la gran cantidad de bases científicas de varios países que se han asentado allí, tanto como a la explotación turística que sufre. Tampoco descarta las corrientes de aire, que llevan hacia allí la polución generada en otros continentes.

En ese sentido, Flores considera que la posibilidad de generar un biocombustible con algas antárticas servirá para aplacar esa contaminación generada. Según sostiene, las algas producen mayor cantidad de aceite vegetal que la soja o el maíz, debido a que, explica, "cuando están en situación de estrés en bajas temperaturas y bajo alimento, producen más aceite que nos beneficia para producir más biodiésel".

Del proyecto participan también estudiantes que se encuentran realizando sus tesis de grado en la mencionada facultad, cuestión que Denisse Molina, ingeniera en biotecnología y encargada del procesamiento de las muestras, califica como muy importante porque permite demostrar "qué es investigar y en qué áreas, para que ellos no se queden solo con lo que se enseña en las aulas". Agrega que "no cualquiera tiene acceso a poder trabajar con un organismo de ese lugar o poder viajar hacia allá", en referencia a experimentar con elementos procedentes de la Antártida.

Una vez estabilizado todo el proceso, el objetivo es armar los reactores de algas en la base científica Pedro Vicente Maldonado, de la cual podrían utilizarse los nutrientes obtenidos a partir de sus aguas residuales.

Más información:
www.anepi.ec

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).