biogás

CHILE

Valparaíso: Inauguran la primera planta de biogás de la región

0
Se trata de la planta de generación El Molle, situada en instalaciones del relleno sanitario del mismo nombre, en la comuna de Valparaíso, que tiene una potencia instalada de 4,5 MW, capacidad equivalente para abastecer de energía eléctrica a 20.000 hogares.
Valparaíso: Inauguran la primera planta de biogás de la región
Planta de biogás de El Molle, comuna de Valparaíso.

Según se informa, la planta, que comenzó a entregar energía al Sistema Interconectado Central (SIC) en febrero pasado, "utiliza el biogás generado en la celda 2 del vertedero el Molle (en fase de cierre) y el Relleno Sanitario El Molle (en operación)" en tres grupos de generación de 1.560 kW cada uno. La inversión estimada en la planta es de 8 millones de dólares, y una capacidad inicial anual de generación de 30.000 MWh.

En el acto de inauguración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que la comuna es pionera en desarrollar una central eléctrica de este tipo y agregó que “el biogás es una alternativa que ya está funcionando desde la comuna de Valparaíso para abastecer de energía eléctrica a aproximadamente 20 mil hogares”.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Energía, Hermann Balde, explicó que “estamos inaugurando una central de energía renovable, lo que va en línea con lo que queremos como Gobierno en nuestra Política de Energía al año 2050, en la cual aspiramos que el 70% de la energía del país provenga de fuentes renovables como por ejemplo el biogás y también las centrales solares y eólicas que sin duda ayudarán a llegar a esa meta”.

Finalmente, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseguró que “esta iniciativa lo que hace es mitigar el efecto invernadero que hacen ciertos gases nocivos para la atmosfera, en este caso el metano, que sale de la degradación de los residuos domiciliarios urbanos, por lo tanto esto permite disminuir el efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Añadir un comentario